Tipo de cambio:

Compra: 3.292

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ÓSCAR BASSO. SUPERINTENDENTE ADJUNTO DE COOPERATIVAS DE LA SBS

“Esperamos que 450 cooperativas se registren hasta el 1 de abril”

Entrevista. El funcionario aseveró que no habrá prórroga del plazo para el registro de las cooperativas de ahorro y crédito, por lo que deberán cumplir con este requisito sin condiciones.

11/3/2019


Christian Ninahuanca

cninahuanca@editoraperu.com.pe

¿Cuáles son las expectativas de la SBS sobre el registro de las cooperativas al cierre de este proceso?

–Tenemos datos de que alrededor de 450 cooperativas podrían estar funcionando activamente y esperamos que ese sea el universo que tengamos al cierre de marzo o concretamente al primer día de abril, cuando acaba el período de registro.

La ley ha establecido que no habrá prórrogas, por lo que el plazo vence indefectiblemente ese día (1 de abril del 2019). Por tal motivo, hemos establecido un mecanismo de registro virtual que no requiere ningún movimiento físico, ni papel alguno de las cooperativas de ahorro y crédito para que puedan registrarse.

–¿Qué pasará con las cooperativas que no se registren?

–La ley ha sido bastante enfática en el tema de que aquella cooperativa de ahorro y crédito que no se registre no podrá continuar operando como tal y tendrá que devolver los ahorros que ha captado de sus socios o tendrá que transformarse en otro tipo de cooperativa en la que solo existan aportes, o tendrá que dejar de funcionar.

Por lo tanto, ahí está la importancia del llamado que hacemos a todos los socios de las cooperativas del país, para que insten a sus autoridades, representantes legales o consejos de administración para que se inscriban.

–¿Cómo está contribuyendo la SBS en ese aspecto?

–Estamos recorriendo las principales zonas donde existen más cooperativas.

Visitamos Chiclayo, Puno, Arequipa y Cusco. Además, iremos a Ayacucho y Junín.

Lo que pretendemos es persuadir a todas las cooperativas para que cumplan con este requisito obligatorio, porque al final lo que se busca es un movimiento cooperativo más sólido y solvente.

Estamos seguros de que el proceso de supervisión que recién comienza apoyará en ese sentido, porque es la oportunidad para que el desarrollo del movimiento cooperativo nacional sea sano y así evitar que este pueda ser utilizado por algunos malos elementos en temas de lavado de dinero o estafas.

–¿Las cooperativas no usarán papel en sus procesos en línea con la digitalización del sistema financiero?

-Iniciamos un proceso caracterizado precisamente por la digitalización. Por ello, el registro es absolutamente digital y no requiere ningún movimiento físico ni papel.

El registro también implica la creación de un usuario y un password (contraseña) por parte del gerente general o el representante legal, por lo que toda la comunicación se realizará por ese medio.

Esperamos que la información financiera que empecemos a recibir en el proceso de supervisión también siga ese canal.

–¿La SBS ya está supervisando a las cooperativas?

–La ley estableció que desde el 1 de enero de este año, la supervisión sea efectiva, pero lo que estamos haciendo en la SBS actualmente es cumplir con el primer paso de la norma, consistente en el registro.

No podrán existir cooperativas de ahorro y crédito que no estén registradas. Esto signfica que si no cumplen con este requisito quedarán en la informalidad.

Intermediación

El superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS manifestó que en el Perú todavía se tiene un grado muy bajo de intermediación.

“En realidad, no llegamos ni al 50%. Países como Alemania, por ejemplo, tienen dos por uno, es decir, cada ciudadano alemán tiene más de dos cuentas en el sistema financiero”, comentó.

Por tal motivo, Basso sostuvo que las propuestas implementadas e impulsadas por la Superintendencia de Banca y Seguros busca establecer un proceso de inclusión más que una competencia entre entidades financieras.

“Lo que pretendemos es apoyar a las zonas más alejadas del país, que se integren al mundo financiero, pero que lo hagan mediante entidades formalmente establecidas y debidamente supervisadas a fin de evitar problemas mayores que afecten a todo el sistema”, aseveró.

Datos

Una vez que se cumpla el plazo de inscripción, la SBS procederá al cierre de aquellas cooperativas que no cumplieron con este proceso. Para ello, estará apoyada por el Ministerio Público y la Policía Nacional.

En la actualidad, hay 245 cooperativas en todo el país que han pedido el registro y se espera que al final de este período se alcance las 450 registradas.

Según la SBS, con la inscripción el socio cooperativo tendrá mayor seguridad y confianza respecto a su propia institución.

Asimismo, la ley establece la creación de un fondo de seguro de depósitos cooperativo, el cual ya se encuentra normado en términos operacionales, es decir, ya se sabe cómo funcionará.