Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 22

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

NO HAY APURO EN ENTREGAR MOCIÓN DE VACANCIA, DICE CONGRESISTA VILLANUEVA

Está abierta la posibilidad de presentar un amparo

Está abierta la posibilidad de presentar un recurso de amparo frente a la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, la cual es promovida en el Parlamento, señaló el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

8/3/2018


Recordó que cuando se presentó la primera vacancia presidencial, en diciembre pasado, se presentaron hasta 14 acciones de amparo ante diferentes juzgados de Lima.

Todos esos recursos, indicó, quedaron sin efecto tras la decisión del pleno de rechazar la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente.

“Puede hacerse lo mismo; en el Poder Judicial somos respetuosos de las atribuciones de otros poderes del Estado, si hay moción de vacancia será el Congreso quien tome la decisión”.

El legislador César Villanueva, de Alianza para el Progreso (APP), explicó que se prevé presentar hoy la moción “con las firmas completas, que son 26”; ayer sumaban 24 las rúbricas de apoyo.

Recolección

El parlamentario encargado de la recolección de rúbricas dijo que uno de los legisladores que falta firmar la moción es Jorge Castro, del Frente Amplio, que está en Tacna en viaje de trabajo.

“No hay apuro” de presentarla, añadió. El martes anunció que la moción sería presentada el miércoles.

La moción de vacancia tiene hasta el momento el apoyo de las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú, de APP, del Partido Aprista y de dos legisladores no agrupados.

La bancada mayoritaria en el Congreso formada por Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, no ha firmado la moción, aunque su lideresa le ha pedido al Jefe del Estado que renuncie al cargo por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Acción Popular

Acción Popular esperará a que Pedro Pablo Kuczynski declare ante la comisión Lava Jato del Congreso para decidir si apoya o no la moción de vacancia presidencial promovida en su contra, informó el vocero de esa bancada, Víctor Andrés García Belaunde.

Detalló que ese fue un acuerdo adoptado por su grupo parlamentario, que consideró pertinente escuchar primero los descargos que el Mandatario dará el 16 de marzo ante la comisión investigadora.