Tipo de cambio:

Compra: 3.330

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

JAIR MENDOZA. INTÉRPRETE

“Esta carrera se trata de mucha perseverancia”

Hoy, con su primer disco en mano, el artista inicia el camino como solista en un mercado exigente. Busca el reconocimiento artístico.

9/9/2018


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Si existiera un diccionario que describa una a una las voces románticas del momento, la asignada a Jair Mendoza tendría entre sus acepciones el ser un talento que estremece. Una voz cosechada por el respetable tras temporadas de espacios de canto, donde el arte fluye a borbotones y decanta en ciertas figuras que hoy saltan al ruedo como solistas.

Así, Jair Mendoza nos presenta su disco homónimo, con la producción del compositor y arreglista Diego Rivera, grabado en los estudios United Recordings en Los Ángeles y en el AV Recordings Solutions de Lima.

–Acabas de lanzar un material discográfico grabado con la participación de grandes talentos, te costó muchísimo, ¿cómo manejaste las emociones?

–Bien, aunque con un poco de nervios con el lanzamiento ante el público, que es el mejor juez. Pero siempre con ganas de salir al escenario para presentar mi trabajo y sentir que las personas disfrutan mis canciones. De hecho, esa noche fue importante para mí.

–Este no es un trabajo cualquiera, hay inversión de esfuerzo y dinero… Viajaste a Los Ángeles y hoy eres representado por una disquera foránea.

–Yo trabajo con mi productor, Diego Rivera, y es gracias a él que viajé a Los Ángeles; ahora estamos bajo el sello de Moon Moosic Recording, que es de Cristina Abaora, mi representante allá. El lanzamiento lo hice con su disquera y todo nace a raíz de mi participación en La Voz Perú. Decidí que ya era momento de emprender mi camino como solista y las cosas se fueron dando de manera natural, eso me da alegría, ya que todo fluye; incluso mucho mejor de lo que esperaba.

–¿Cuál crees que fue la razón para que esta disquera te represente?

–Tuve la oportunidad de que ella escuche una de las canciones que grabé el año pasado con Edu Olive; luego, pactamos una reunión en Los Ángeles para conocernos. Le gustó el proyecto, el trabajo y decidimos lanzar el disco con su disquera para que lo distribuya. Eso me llenó de emoción, saber que valoran lo que hago. Ha sido una gran oportunidad y lo estoy aprovechando al máximo.

–Escuchar este camino suena sencillo, pero es una ruta empedrada de una década en tu caso.

–En realidad, sí. Estoy convencido de que las cosas pasan en el momento que tienen que pasar. A veces, uno se desespera y hay que entender que este es un trabajo de mucho esfuerzo y de largo aliento. Más allá de lo que se pueda desear, esto se trata de perseverancia, constancia; eso es lo que hacemos, de a pocos, pero a paso seguro.

–¿Sentiste esa desesperación en un momento difícil?

–Sí, de hecho, durante todos estos años, hubo momentos en los que decía “creo que las cosas no están saliendo”. Pero siempre hay personas, gracias a Dios, que me impulsan, me empujan, para que esas cosas no me desanimen. A veces, en nuestro propio país, no hay mucho apoyo al talento nacional… mi equipo de trabajo me incentiva, me ayuda a salir adelante y mi principal fuerza es mi hijo, me hace soñar y aventurarme cada día más en esta carrera.

Jair camina para alcanzar su sueño desde los 12 años. Niño aún, soñaba con el aplauso mientras escuchaba a Luis Miguel y Nino Bravo, referentes que lo han llevado por el romance, y hoy nos presenta diez temas como ‘No quiero llorar’, ‘Si tú no me amas’, ‘Entre tú y la vida’, ‘Ahora tú, ahora yo’ y ‘Dime que no’.

–¿Te costó volver a un formato como el reality, teniendo un disco y trabajando una carrera como solista?

–Los realities son una ventana importante y gracias a ellos el público puede conocer el talento. Ayudan en un mercado donde hay pocas oportunidades para mostrarse masivamente. Siento que sí resulta beneficioso. Tengo la esperanza y creo que cada vez habrá más lugares para mostrar el arte.

–En tiempos de plataformas digitales, casi no se ven discos en físico; los artistas prefieren lanzarlos uno por uno y así derrocar la dictadura de la radio.

–Ahora todo es digital, eso ayuda mucho porque te conecta de manera inmediata y el público te recibe o te rechaza, la fuerza que tiene es importantísima. La radio también es medular para la carrera de un artista.

–Grabas tu disco con músicos de primera línea en el mismo estudio donde lo hizo tu ídolo Luis Miguel.

–Sí (ríe), en realidad Luis Miguel es mi principal referente musical y cuando me enteré, de manera casual, de que en ese estudio había grabado Romance fue para mí el plus de todo lo que estaba haciendo. Grabar con estos músicos, con estos ingenieros de sonido, todos con una trayectoria increíble, para mí ha sido una experiencia alucinante.

–¿Sientes que estas son señales de que brillarás en el firmamento peruano y en el ámbito mundial?

–Soy consciente de que con mucho trabajo se puede dar; de hecho, creo en las señales y en la visualización, pero sobre todo confío en que con mucha fe, con mucho esfuerzo, las cosas se van dando.