Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 19

de octubre de 2019

Estabilidad para el comercio

El convenio con el Reino Unido nos da estabilidad, continuidad y la predictibilidad necesaria para continuar por el camino del desarrollo.

22/5/2019


El Perú, junto con Colombia y Ecuador, suscribieron un acuerdo comercial con el Reino Unido en la ciudad de Quito, con el propósito de garantizar la continuidad de los flujos comerciales ante los avances de las negociaciones de Londres en su propósito de retirarse de la Unión Europea (brexit).

El gobierno de Theresa May está en plenas negociaciones con el bloque europeo para definir los términos de su desafiliación. La prolongación de las conversaciones y el rechazo parlamentario en tres oportunidades de las propuestas de la primera ministra conservadora han traído serios problemas a la economía británica, que ya disminuyó sus proyecciones de crecimiento.

Con la firma del convenio, todos los países conservarán las preferencias arancelarias para entrar a este mercado, como fue establecido en el Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE) en 2013. De esta manera, el Perú ha garantizado el mantenimiento del acceso comercial preferencial de la mayoría de sus productos, que tanto éxito le está dando para expandir sus exportaciones, en forma especial los envíos no tradicionales.

El año pasado, el Perú exportó más de 704 millones de dólares al Reino Unido, de los cuales cerca del 60% son productos no tradicionales. En volumen, somos el primer exportador de palta, el tercero de mango y el cuarto de uva fresca a este país. Además, es el sexto socio comercial del Perú en la UE y la balanza comercial nos favorece con 461 millones de dólares.

A nivel de inversiones, el Reino Unido es el segundo inversionista en el Perú, después de España. El año pasado, las empresas mineras británicas desplazaron a las chinas. El 20.2% de los capitales extranjeros pertenecen a empresas británicas.

Todas estas cifras sirven para destacar la importancia de mantener una relación comercial estable, sin perturbaciones en el mercado mundial que origina hoy el brexit en Europa.

Esta decisión le permite al Perú brindar continuidad al modelo económico abierto al comercio que ha asumido en las últimas décadas y que tan buenos resultados le ha dado. Nuestra nación lidera el crecimiento de su PBI en Sudamérica, cuando existe turbulencia en el mundo debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Un segundo elemento es la estabilidad. A diferencia de otras repúblicas sudamericanas que enfrentan bajo crecimiento, recesión o alta inflación o graves conflictos sociales, el Perú es atractivo porque tiene estabilidad económica debido a su baja inflación, enormes reservas nacionales, un marco legal que protege el capital privado. Las principales compañías aseguradoras de riesgo la califican entre los países más confiables de las Américas.

El pacto firmado con Londres también nos da predictibilidad que continuarán los convenios comerciales con los países europeos, pese al brexit. Las pequeñas, medianas y grandes empresas necesitan de reglas claras para seguir apostando por el futuro de nuestro país.

Así, el convenio con el Reino Unido nos proporciona estabilidad, continuidad y la predictibilidad necesaria para continuar por el camino del desarrollo.