Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PROMUEVEN LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Establecen nuevas pautas referidas a la licencia laboral

Regulan goce de beneficio para el trabajador designado como apoyo de persona mayor.

14/9/2018


Los trabajadores designados como apoyo de una persona mayor de edad con discapacidad y en condición de dependencia podrán  disponer de una licencia con goce de haber de hasta 56 horas anuales, consecutivas o alternas, para acompañar a los servicios médicos y terapias de rehabilitación que requiera la persona a su cargo. 

Esto conforme a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1417, que promueve la inclusión de las personas con discapacidad para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos mediante distintas medidas específicas.

Así, la norma incluye a esos trabajadores como beneficiados de la licencia que se otorga al personal para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación que requieran sus hijos o hijas menores con discapacidad y menores con discapacidad sujetos a su tutela, indicó el laboralista César Puntriano al comentar el decreto emitido por el Poder Ejecutivo en uso de facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República.

Sostuvo, además, que ya no se descontará el período de esa licencia del período vacacional, por lo que el empleador tendrá que asumir esas 56 horas consecutivas o alternas anuales.

En la práctica se constituye, entonces, una nueva licencia con goce de haberes, subrayó el experto socio del Estudio Muñiz.

Mediante la norma también se garantiza la gratuidad de la certificación de la discapacidad en todas sus etapas, de manera que no acarree ningún costo al solicitante, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Asimismo, se establece que los centros de trabajo deberán realizar los ajustes necesarios en sus procesos de selección para que las personas con discapacidad postulen, en igualdad de condiciones, a una plaza laboral. Por tanto, los empleadores deberán otorgar los soportes técnicos y el apoyo que requieran, detalló el Mimp.

En ese contexto, corresponderá al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitir las pautas para el otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad, en el proceso de selección en el sector privado; así como en el lugar de trabajo para los sectores público y privado.

Actividad notarial

En relación con el cobro de pensiones y devolución de aportes económicos, se decreta que las personas adultas mayores que no puedan manifestar su voluntad ya no tendrán que hacerlo necesariamente mediante procesos judiciales. Los cónyuges, convivientes, descendientes, hermanos, podrán acudir a una notaría para que se les designe como personas de “apoyo” y percibir el pago. A criterio del decano del Colegio de Notarios de Lima, Roque Díaz Delgado, la medida es positiva porque permite descongestionar el Poder Judicial y ahorrar tiempo. Los notarios siempre estamos dispuestos a colaborar con la ciudadanía, subrayó.