Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 19

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Estado atiende emergencia con intervención de diversos sectores

Presidente Vizcarra coordina Labores en Moquegua.Ministerio de Transportes y Comunicaciones envía puente modular a zona afectada de la Panamericana.

11/2/2019


Moquegua

Redacción




En un plazo de 24 horas se restablecerá el tránsito en la Panamericana Sur y se habilitará una vía alternativa que permitirá la comunicación de las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna, informó el presidente de la República, Martín Vizcarra. 


Desde Moquegua, el Jefe del Estado recalcó que el Gobierno está tomando acciones inmediatas en las zonas afectadas por las intensas lluvias y huaicos.

Servicio

“Se restablecerá el tránsito en la Panamericana Sur, a la altura de Montalvo, mediante un puente nuevo que estamos poniendo en servicio, con el apoyo de todos”, declaró a América TV.

El presidente Vizcarra detalló que el puente Montalvo, en Moquegua, está inhabilitado y tomará un mes para instalarse uno provisional.

“Demoraremos un mes en instalar un puente Bailey. Felizmente acabamos de hacer visitas a varias zonas y algunos kilómetros más arriba existe otro puente que recién se terminó de construir y que servirá mientras se rehabilite el puente Montalvo. Hemos trabajado una propuesta con las autoridades y empresa privada para restablecer el tránsito en 48 horas por el puente Yaravico”.

Asimismo, informó que en Moquegua el desborde del río arrasó varios puentes y aunque el tema es grave se ejecutan los esfuerzos para salir adelante con los pobladores.

Daños

“Seguimos trabajando. Los problemas son diferentes en cada región: en Tacna se debe reubicar a toda la población de Mirave. Son 430 familias que vivían en una quebrada y han perdido todo. Igual en Arequipa, donde los daños son graves”.

El Presidente reiteró su llamado a la unidad de los peruanos para superar las emergencias generadas por las lluvias en el sur del país durante los últimos días.

Durante la inspección de trabajos y evaluaciones de daños en zonas afectadas de Moquegua, aseguró su compromiso con las autoridades de la región respecto al presupuesto para las obras de recuperación.

“Salgamos de esta emergencia. Unámonos y juntos vamos a superar los problemas, como siempre lo hemos hecho los moqueguanos”, declaró a la prensa local.

El Jefe del Estado mencionó que los problemas de desbordes se concentran a lo largo del río Moquegua, los puentes Montalvo, El Rayo y Tucumán, entre otros.

“Estamos disponiendo, junto con las autoridades locales y la empresa privada, equipos y maquinarias para recuperar la transitabilidad y proteger las infraestructuras importantes para el funcionamiento de la ciudad”.

Tarea

En este contexto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que el titular del sector, Edmer Trujillo, coordinará todas las intervenciones que el Ejecutivo disponga en Moquegua, tras el desborde y las precipitaciones de los últimos días.

El funcionario detalló que su portafolio asumió acciones inmediatas para atender la emergencia en el sur del país. “Se espera que a más tardar mañana llegue el puente modular para reemplazar al puente Montalvo”, refirió.

Especialistas del sector rescatarán el puente sumergido y después se colocará material para conformar un terraplén, así como construir los espigones para contener la zona dañada.

Asimismo, Trujillo señaló que Provias Descentralizado–unidad ejecutora del MTC– apoyará a las autoridades locales en la rehabilitación de vías departamentales y vecinales afectadas por la intensa caída de lluvias y huaicos con el objetivo de restablecer el tránsito.

Con esa consigna, desde las 7:30 horas de ayer, el equipo de Provias Descentralizado, a cargo del director ejecutivo Carlos Revilla, el jefe de la unidad zonal de Provias Nacional, Óscar Llerena, y el subdirector de puentes de Provias Nacional, Julio Palacios, inspeccionaron el estado del puente Yaravico, como pase alterno al puente Montalvo, con el presidente Vizcarra y las autoridades moqueguanas.

“Nuestro compromiso es restablecer la transitabilidad de las vías. Por ello, estamos coordinando directamente con las municipalidades provinciales de Mariscal Nieto y de General Sánchez Cerro a fin de canalizar la asistencia técnica y el combustible que se requiera”, subrayó Revilla.

Además, el funcionario explicó que se trabaja en el acceso a la carretera que conduce a la subestación eléctrica de Moquegua, de 8 kilómetros de extensión. “Trabajamos arduamente para restablecer el tránsito”.

Trujillo manifestó también que se monitorea el estado de las carreteras, en coordinación con las unidades zonales de Provias Nacional y los concesionarios en el sur del país.

Además, exhortó a los conductores que se trasladan hacia Arequipa a emplear la vía Costanera Norte como ruta alterna. “Se ha habilitado el pase por la Costanera. El tránsito de vehículos pesados se puede movilizar por el puente Nuevo Tambo y para el tránsito de vehículos livianos se puede ir por el puente Freyre”, indicó.

Programas

Los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) están respondiendo a todas las necesidades de las personas damnificadas por los huaicos en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa, manifestó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas.

“Tenemos los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria, Cuna Más, Qali Warma, Pensión 65, Juntos, Contigo y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en responder a las necesidades de las personas que están en un momento difícil”.

Indicó que el Midis está presente con todo el equipo de profesionales para atender a la ciudadanía afectada por las inclemencias de la naturaleza en las mencionadas regiones y así se busca garantizar la continuidad de los programas sociales en las zonas afectadas.

La Rosa arribó a la zona afectada acompañando al presidente Vizcarra en Moquegua, Arequipa y Tacna para supervisar la limpieza y la ayuda humanitaria, con el equipo del Midis.

Especialistas

La ministra de Salud, Zulema Tomás, afirmó que un equipo médico llegó a la zona afectada por huaicos para brindar atención oportuna.

“Tenemos un plan de acción ante un eventual desastre mayor y estamos ejecutando una acción multisectorial para prevenir daños, liderada por el Presidente de la República”, enfatizó.

Adelanto de pagos a adultos mayores

El Midis dispuso el adelanto de los pagos de subvención económica a partir de hoy, en las agencias del Banco de la Nación a escala nacional, para 430,000 adultos mayores de 65 años.

El calendario de abonos por empresas transportadoras de valores se reprogramará en función de la restitución de las vías. Incluye 110,000 adultos mayores. Se desarrollarán, además, campañas de vacunación contra neumococo (prevención de neumonías, meningitis, septicemia, otitis media aguda y sinusitis) para adultos mayores de Arequipa (2,350); Moquegua (3,000) y Tacna (2,500), precisó el Midis. En Arequipa, personal del programa Qali Warma capacita a alcaldes de las zonas declaradas en emergencia para el correcto llenado de las fichas que permiten visibilizar los daños. En Tacna, el Midis y la Prefectura iniciaron una campaña para recibir donaciones de ropa, agua y alimentos no perecibles. Los puntos de acopio son plaza Zela, en El Cercado, y la plaza Pérez Gamboa, distrito de Gregorio Albarracín.

Predios

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) identificó 29 viviendas colapsadas y 23 inhabitables en la localidad de Aplao, región Arequipa, tras el huaico que azotó esta parte del país. “Además, hay 17 con afectación moderada y una con afectación leve”.