Tipo de cambio:

Compra: 3.379

Venta: 3.383


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 21

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONSORCIO GASODUCTO SUR PERUANO REALIZÓ DESEMBOLSO

Estado cobra penalidad total de US$ 262 millones

El MEM recibió ayer dos cheques que completaron el pago pendiente.

El Consorcio Gasoducto Sur Peruano, que lidera Odebrecht, completó ayer el pago total de la penalidad de 262.5 millones de dólares, por el incumplimiento del proyecto energético, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

28/1/2017


“La tarde de hoy [ayer] se recibió el pago de 196 millones 875,000 dólares mediante la entrega de dos cheques de gerencia, correspondientes al saldo de las garantías de fiel cumplimiento. Dicho pago se suma al efectuado el miércoles 25 de enero por 65 millones 625,000”, reportó en un comunicado oficial.

Ejecución

El MEM precisó que la ejecución de las garantías por el monto total de 262 millones 500,000 dólares es consecuencia directa de la terminación de la concesión del proyecto Mejoras a la Seguridad Energética y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano.

Ello se dio ante el incumplimiento del consorcio Gasoducto Sur Peruano de lograr el cierre financiero, cuyo plazo contractual venció el lunes 23 de enero de este año.

“El MEM renueva su compromiso de seguir trabajando activamente para que el gas natural llegue a todas las regiones del sur del país en el menor tiempo posible”, detalla el documento.

Masificación

Por otro lado, esta semana el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, aseguró que la masificación del gas natural en el suroeste del país está avanzando y que al 2022 se espera alcanzar las 88,000 conexiones residenciales en Arequipa Moquegua, Ilo y Tacna.

“La entrada en operación del proyecto se tiene prevista para el tercer trimestre del 2017. Hacia el 2022 se espera alcanzar 88,000 conexiones residenciales de gas natural en las ciudades de Arequipa Moquegua, Ilo y Tacna, y para fines de este año se proyecta realizar 12,000 conexiones en dichas ciudades”, destacó.

El ministro inspeccionó las obras concluidas de la moderna planta regasificadora ubicada en el distrito de Cerro Colorado, que demandó una inversión de 19 millones de dólares y que permitirá llevar gas natural a Arequipa.

“Esta planta forma parte del proyecto de masificación de gas natural del suroeste peruano que abarca las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. La empresa Gas Natural Fenosa se adjudicó la concesión de este proyecto en el año 2013”, sostuvo.

Datos

El consorcio Gasoducto Sur Peruano está integrado por la brasilera Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero.

La concesión del proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano tenía un período de 34 años.