Tipo de cambio:

Compra: 3.365

Venta: 3.370


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 18

de octubre de 2019

MODIFICAN REGLAMENTO DE LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Estado da un gran paso en favor de la alimentación saludable

Etiquetado octogonal será obligatorio a partir del 17 de junio.

El Gobierno publicó la modificación del reglamento de la Ley N° 30021 de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, norma que establece el uso del etiquetado frontal en todos los productos procesados y ultraprocesados que son altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y que contienen grasas trans.

16/6/2019


Mediante Decreto Supremo N° 015-2019- SA, se dispone que los productos con dichas características cuenten con los octógonos mediante adhesivos, para cumplir con la finalidad de que todo ciudadano se encuentre informado y decida saludablemente qué consumir.

Además, se precisa que, en la fabricación de todos los nuevos envases retornables, se consigne de manera obligatoria el etiquetado octogonal, a partir del 17 de junio.

Uso del manual

Del mismo modo, se establece el cumplimiento obligatorio del Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica regular, por lo cual no habrá productos con octógonos en los colegios, protegiendo la alimentación de los niños, niñas y adolescentes.

El Minsa aprobó, el pasado 28 de febrero, los Lineamientos para la Promoción y protección de Alimentación Saludable en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Básica (R.M. N° 195-2019 Minsa).

Asimismo, los alimentos para regímenes especiales, al estar destinados a una población en particular que requiere de un aporte nutricional diferente (completo o complementario), deben ser excluidos del Manual, siempre que no tenga adición de azúcar, como para el caso de alimentos infantiles picados y colados para mayores a dos años.

Vuce

Otro punto importante que se ha incorporado es el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para declarar los octógonos en el registro sanitario de los alimentos de consumo humano, lo cual permitirá advertir el uso de estos a los productores y comerciantes. Esto permitirá realizar una fiscalización nutricional por parte del Ministerio de Salud (Minsa), cuyo objetivo es salvaguardar la salud de los peruanos, fomentando una alimentación saludable.