Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.287


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 14

de agosto de 2018

NADA DETENDRÁ CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO, AFIRMA MINISTRO GIUFFRA

Estado recupera posesión de terrenos de Chinchero

Se firmó el acta de reversión de 357 hectáreas de la empresa Kuntur Wasi en favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La Organización de Aviación Civil Internacional asesorará a ese portafolio en el proceso de licitación para la remoción de tierras.

10/2/2018


El Estado peruano, mediante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recuperó las tierras en las que se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco.

En presencia del titular del MTC, Bruno Giuffra, y del subdirector regional interino de la Oficina Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el costarricense Óscar Quesada, se firmó ayer el acta de reversión de tierras de la empresa Kuntur Wasi en favor del ministerio.

El acto, en el que participaron representantes del MTC y Kuntur Wasi, se realizó en la municipalidad del distrito de Chinchero.

Compromiso

Kuntur Wasi debía devolver 357 hectáreas luego de que el Estado resolviera unilateralmente el contrato de concesión firmado con esa empresa y tras finalizar la etapa de trato directo.

“Después de la recuperación de las tierras, ya nada podrá detener la construcción del aeropuerto; es un compromiso del Gobierno”, aseguró el ministro.

Giuffra informó, además, que la OACI asesorará a su portafolio en el proceso de licitación para remover tierras, el cual debe iniciarse lo más pronto posible, siguiendo los plazos de ley.

Sueño hecho realidad

El ministro agradeció al pueblo de Chinchero por su paciencia con respecto al proyecto.

“El aeropuerto es un sueño del pueblo del Cusco que ya tiene cuatro décadas. No podemos esperar ni un día más”, expresó.

El titular del MTC visitó también las tierras recuperadas en el denominado polígono de Chinchero, junto con el representante de la OACI y autoridades locales de ese distrito cusqueño.

El jueves, Giuffra anunció que el Gobierno procedería de inmediato a coordinar el inicio del movimiento de tierras con miras a construir el nuevo terminal aeroportuario.

Adicionalmente, el MTC desarrolla acciones coordinadas y consensuadas con las comunidades posesionarias de territorios aledaños al proyecto de Chinchero.

Acuerdo

El MTC ya llegó a un acuerdo con la comunidad de Yanacona para la compra de 95 hectáreas de terrenos en virtud del trato directo. A fines del año pasado, la comunidad campesina Ayllopongo acordó con el ministerio la venta de 11.49 hectáreas para el mismo fin.

Estas tierras se destinarán al aeropuerto y su zona de amortiguamiento.

Raqchi Ayllu, a la que le corresponden 35.20 hectáreas, es la tercera y última comunidad campesina involucrada en el tema, con la cual el diálogo continúa.

Beneficios

El MTC informó que el Cusco ganará, en los ámbitos económico y social, aproximadamente 63,000 millones de dólares en beneficios durante los 40 años de concesión.

Solo en ingresos aeroportuarios, cada año el Aeropuerto Internacional de Chinchero recibirá en promedio 81 millones de dólares.

A ello se suma que alrededor de 6 millones de personas más viajarán a Cusco cada año. Cifras del 2015 indican que el actual Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete tuvo un movimiento de apenas 2.9 millones de pasajeros.

Se crearán más de 2,500 puestos de trabajo directo en las etapas de construcción y de operación del aeropuerto. Se prevé que las comunidades de Yanacona, Ayllupongo y Racchi Ayllu podrán hacer ferias artesanales más cerca de los pasajeros.

“De esta manera se incrementará el comercio y mejorarán las condiciones de vida de la población”, precisa el MTC.