Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.287


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 14

de agosto de 2018

Estado tendrá firme posición en arbitraje con Kuntur Wasi

Respecto al Aeropuerto de Chinchero, se afirma que fin del contrato de construcción fue por interés público.

8/2/2018


El Estado tendrá una firme posición defensiva ante el arbitraje internacional que iniciará Kuntur Wasi por la culminación del contrato de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), aseguró el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra.


“Vamos a ir con una posición defensiva severa ante el arbitraje, porque nosotros hemos cumplido con lo que estipula el contrato en todos sus términos”, aseveró.

El ministro indicó que su portafolio pidió a la empresa entregar la posesión de las áreas ubicadas en los distritos de Chinchero y Huayllabamba para iniciar el movimiento de tierras, que es una fase previa a la construcción del terminal aéreo.

“El terreno se estará devolviendo el viernes y de inmediato ejecutaremos los pasos que debemos dar. Haremos el movimiento de tierras lo más rápido posible”, explicó el funcionario.

La compañía Kuntur Wasi sostuvo que conferirá también al Estado los estudios detallados de ingeniería que realizaron. “Eso no quiere decir que nos beneficiaremoa de los planos y estudios de ingeniería. Se fijará ahora un monto (pago) con la intervención de un tercero”, señaló Giuffra.

El MTC asegura la continuidad de las acciones para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, de acuerdo al compromiso asumido por el Gobierno Ppruano con la ciudadanía cusqueña.

Coordinación

Tras el pedido que hizo el MTC para que la empresa Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A. le entregue la posesión de las áreas ubicadas en los distritos de Chinchero y Huayllabamba –región Cusco–, ahora, el Gobierno procederá de inmediato a coordinar el inicio del movimiento de tierras con miras a la construcción del nuevo terminal aeroportuario.

El 13 de julio del 2017 el Estado peruano, mediante del MTC, resolvió el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero –de manera unilateral e irrevocable– por razones de interés público, tras haber agotado todos los recursos posibles para sacar adelante el proceso.

Adicionalmente, el MTC desarrolla acciones coordinadas y consensuadas con las comunidades posesionarias de territorios aledaños al proyecto de Chinchero.

El MTC ya llegó a un acuerdo con la comunidad de Yanacona para la compra de terrenos de 95 hectáreas en virtud del trato directo. A fines del año pasado la comunidad campesina Ayllopongo acordó con el ministerio la venta de 11,49 hectáreas para el mismo fin.

Comunicado

“Considerando los incumplimientos del Estado, y el fin del trato directo, nos hemos visto en la obligación de resolver el contrato por incumplimiento y continuar la resolución de la controversia en un arbitraje internacional”, dijo El consorcio peruano-argentino Kuntur Wasi la empresa en un comunicado.

El aeropuerto de Chinchero, cuyo costo fue valuado en unos 500 millones de dólares, permitirá ampliar el flujo de viajeros en esta región altamente turística. Actualmente, el terminal, tiene capacidad para 3,000 pasajeros diarios, pero recibe a 5,000, precisa Afp.