Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 18

de julio de 2018

MICHAEL SPITZER. VOZ Y GUITARRA DE GAIA

“Estamos en el punto mássincero de nuestra música”

Gaia es una de las pocas bandas peruanas que avaladas en su trayectoria por un púbico fiel ha editado cinco discos y se alista a ingresar con un tema en la telenovela Empezando a vivir, un nuevo reto en su carrera musical.

17/12/2017


Cecilia Fernández Sívori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Con una de las trayectorias de rock más sólidas en el Perú, su vocalista nos cuenta todo lo que la banda ha trabajado para llegar a la posición en la que hoy se encuentra.

–Ya es más de una década en el escenario, ¿en qué punto se encuentra la banda?

–En el más sincero. Después de haber pasado por muchos temas, creo que estamos en donde lo que más nos interesa es ir hacia adelante.

–La revista Rolling Stone los considera una de las bandas más impactantes, es un compromiso.

–Es una responsabilidad, o sea, es cumplir el sueño que una revista de esa talla te haga un comentario de ese estilo, pero la otra cara de la moneda es que tienes que serle fiel a ese nombre. Tratamos de llevar el mejor show que podamos tener, nuestra preocupación constante es mejorar para los fans. Principalmente hacer buena música, tocar bien, ensayar, ser responsables con el proyecto, darles periódicamente a los fans lo que ellos están necesitando de nuestra parte, que es la música; como una vez alguien me dijo: “Tú tienes la suerte de que cuando te diriges a muchas personas puedes dar un mensaje”.

–¿Y cuál es el mensaje?

–Hacer las cosas bien siempre y ser positivos. No tapar o achatar a alguien más, no tiene que ver con temas políticos ni económicos o coyunturales, siempre alzamos nuestra voz de protesta, pero es más proactiva que otra cosa.

Ruta exitosa

–Han compartido escenario con bandas importantes en festivales y tocan con íconos de la música, ¿cómo lo manejan?

–Cuando vas a un festival, es como si te abrieran las puertas de la academia. Vas y ves a profesores que siempre has visto tocando en festivales, ves cómo responden entrevistas, incluso cómo hablan con su staff, su mánager, cómo organizan su escenario. Estar en un festival te da la posibilidad de estar en escenarios muy grandes.

–Se retroalimentan en estos espacios.

–Sobre todo creo que es un aprendizaje de otras bandas, la interacción es lo que te hace crecer. Lo mismo pasa cuando le abres a un artista internacional, ahí es como si en esa escuela hicieras una maestría, como cuando nosotros abrimos para Guns N’ Roses, Maroon 5. Lo que más nos ha llamado la atención es que los pequeños detalles marcan la diferencia.

–En el país se han abierto nuevos circuitos de difusión, ¿cómo ha impactado eso en Gaia?

–Lo que hacen las redes sociales y las plataformas es acercar las bandas que no son tan conocidas a los oídos de grandes productores. Cuando no existía Spotify, pusimos nuestra discografía a libre descarga justamente por eso, para que más gente acceda a la música de la banda.

–Trabajaron un cover de Cariño malo, imprimiéndole mucho soul y blues.

–Fue una linda oportunidad interpretar Cariño malo porque no lo esperábamos. No sabíamos cómo nos iba a salir. Cuando nos llama el productor de Rockstar y nos propone participar, La Roja (Jorge Álvarez, guitarrista de Gaia) dijo que yo tenía ya una versión, pero esta no existía. Al final compusimos la canción esa semana y la grabamos. Quedó y es una canción que está en nuestro último disco y nos trae muchas satisfacciones.

–¿Qué se viene para este 2018?

–Estamos muy contentos con lo que ha pasado con Empezado a vivir, nunca hubiéramos imaginado que nos iban a pedir hacer la canción para la novela. Así que estamos probando sonidos que antes no, son terrenos que nunca hemos pisado.