Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

FESTEJOS POR EL BICENTENARIO

Estampas peruanas

Ponen en circulación sellos y matasellos que recuerdan hechos y personajes claves del proceso de independencia peruana.

9/3/2019


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

El 6 de junio de 1821 se dio un paso importante para liberar del yugo colonial a la actual región de Amazonas en la batalla de Pampas de Higos Urco. E n dicho lance bélico ofrendó su vida por la causa patriota Matea Rimachi, conocida popularmente como Matiaza.

Este es uno de los tantos hechos que rescata la última serie de sellos y matasellos de Serpost, que ha sido coordinada con los ministerios de Transporte y Comunicaciones, y de Cultura para celebrar el Bicentenario de la independencia del Perú.

Rescate histórico

La coordinadora de Gestión Cultural y Académica del Bicentenario Perú 2021, Adriana Doig, explicó al Diario Oficial El Peruano que la meta es mostrar a los personajes que hicieron posible un Perú libre. “Desde Lima se tiene una visión sesgada de lo que fue el proceso independentista”, por lo que no son muy conocidos varios hechos importantes.

La vocera explicó que para esta serie de sellos y matasellos se hizo consulta a las direcciones desconcentradas para que propongan nombres y sucesos que, en su opinión, eran representativas de la participación de las regiones en el camino emancipador.

Explicó que aunque no en todo el territorio se libraron batallas, en todos los caminos se observó el paso de las tropas, tanto realistas como independentistas. Contó que en donde no se combatió, se hizo entrenamiento militar o se abastecieron a los ejércitos, por lo que toda la población se vio involucrada en esta guerra.

A inicios de esta semana se presentó esta serie de sellos y matasellos. El evento contó con la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; el presidente del directorio de Serpost, Enrique Prado López de Romaña; y la directora del Proyecto Especial Bicentenari, Gabriela Perona.

Estos productos postales irán saliendo paulatinamente durante este año, el 2020 y el 2021. Como se sabe, este tipo de material es muy apreciado por los coleccionistas, que atesoran tanto los sellos o estampillas como los matasellos, es decir, las marcas que se utilizan para que los timbres postales no vuelvan a ser usados.

Un repaso por los personajes escogidos demuestra su variedad. Desde conocidos como José Gabriel Condorcanqui, llamado también Túpac Amaru II; José Santos Atahualpa y José Olaya hasta el poeta limeño José Manuel Valdés. La huamanguina Ventura Ccalamaqui o la ya mencionada Matiaza Rimachi. No se ha dejado de lado a dos de las heroínas más conocidas, Micaela Bastidas Puyucahua, esposa de Túpac Amaru II; y María Parado de Bellido.

Los matasellos son dedicados a varios acontecimientos significativos y serán usados solo por tres meses, lo que los hará más interesantes para los coleccionistas. Entre los hechos se han resaltado varios gritos de la independencia en las ciudades de Piura, Tumbes y Huaraz. Asimismo, se recuerdan los desembarcos de las tropas de San Martín en Paracas y Bolívar en el Callao.

Pero también se recopilan hechos bélicos que no están tan en la memoria popular como el de la Batalla de Higos Urco que comentamos al inicio. En esa línea están las batallas de Chua Chua –también conocida como Zepita– en Puno, de Habana en San Martín y la de Moquegua, así como el levantamiento de Juan José Crespo y Castillo en Huánuco.

Dato

12 Sellos postales con personajes de la independencia se emitirán hasta el 2021.