Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

Estas son las preocupaciones de los usuarios móviles en el Perú

El bajo rendimiento de la batería y la falta de almacenamiento son los problemas que afectan más a los usuarios peruanos de smartphones.

5/7/2019


Sofía Pichihua Vegas

Periodista

Una investigación de HMD Global, empresa que maneja el negocio de los móviles Nokia, advierte que el 47% se frustra por la limitada duración de la batería.

El 45% de los encuestados lamentó la falta de almacenamiento en sus dispositivos. Esto se debe al espacio ocupado por las aplicaciones, fotos, videos, entre otros archivos.

Juan Olano, director de Portafolio de HMD Global para América, explicó a El Peruano que estas razones impulsan la renovación de sus equipos móviles. En su opinión, las preferencias de los peruanos y latinoamericanos están alineadas.

En la región, el 72% de los usuarios dijo que su principal preocupación es que los smartphones se vuelven obsoletos en un periodo muy corto. El 80% opinó que la obsolescencia programada podría afectar no solo a los usuarios, también a la industria e incluso al medioambiente.

La encuesta –efectuada a 2,000 usuarios en Argentina, Chile, México, Colombia y Perú– revela que las principales razones por las que los celulares dejan de ser funcionales son el bajo rendimiento de la batería y la reducida capacidad de almacenamiento (48%).

“Es importante que como industria comencemos a considerar las necesidades de los consumidores y nos arriesguemos a trabajar con tecnología durable, que mejore con el tiempo”, dijo.

Además, el 35% coincidió en que los equipos se vuelven lentos y el 19% señaló que el diseño del smartphone luce “viejo”.

El 13% afirmó que el software queda desactualizado y, por ello, los equipos se encuentran desprotegidos frente a las amenazas de virus (9%).

Asimismo, el 97% manifestó que desea recibir actualizaciones de seguridad de manera regular para sentirse más protegido frente a las ciberamenazas.

Por otro lado, el 98% considera que las actualizaciones son imprescindibles para que su teléfono se mantenga ágil y eficiente. En el Perú, el 93% de los usuarios busca que los smartphones les brinden parches de seguridad y actualizaciones para combatir virus.

El 98% señala que les resulta fundamental poder confiar en la marca de su teléfono celular, y el 85% prefiere las marcas europeas al comprar productos tecnológicos. En el Perú, esta última cifra llega a 79%.

Recomendaciones

Actualizar el sistema operativo y los parches de seguridad del smartphone.

Usar Android One permitirá contar con un espacio disponible para aplicaciones y archivos.

Use funciones como Batería Adaptable y Brillo Adaptable para evitar que el móvil se apague.

20 modelos de teléfonos de Nokia actualizados con Android 9 Pie.