Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 19

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Estas son las tendencias de ciberdelitos en el Perú

El ciberataque más frecuente en el Perú es el que busca robar credenciales de acceso a los usuarios.

1/7/2019


La menor dependencia del malware y la disminución de ransomware son dos cambios importantes en el panorama de ciberseguridad. En el mundo, los ciberdelincuentes utilizan técnicas con mayor potencial de ganancias económicas.

Diego Oviedo, jefe de Seguridad de IBM para Perú, explicó a El Peruano que la industria financiera sigue siendo la más atacada, seguida por la de transportes. “Esto se debe a que esta industria se basa en tecnologías de información para soportar sus operaciones, integrar a terceros y a la cadena de suministros”, manifestó.

El experto aseguró que las tendencias del cibercrimen también se aplican en el país. “El phishing es utilizado para comprometer credenciales. Si el sistema no tiene una configuración segura, ello incrementa la explotación de sus vulnerabilidades”, agregó.

También hay otros ataques en crecimiento como el cryptojacking, una modalidad que utiliza el procesamiento de una computadora para crear criptomonedas.

“Los ciberdelincuentes han visto que es más lucrativo infectar una máquina, sin que esta acción sea advertida por la compañía, y robar el procesamiento del CPU para ejecutar transacciones de criptomonedas y direccionar el pago hacia el atacante”, advirtió.

Retos pendientes

En su opinión, en el país se están haciendo avances importantes. “En general, las empresas peruanas son más sensibles a los riesgos debido a que la cantidad de ataques y la exposición a ciberataques se han ido incrementando”, refirió.

Por ello, el primer reto pendiente es crear conciencia en la organización. A ello se suma destinar recursos para abordar la ciberseguridad en una empresa.

Asimismo, Oviedo añadió que la capacitación es otro esfuerzo requerido para mantener la seguridad informática. Esto también se traduce en nuevos currículos en universidades, así como especializaciones para profesionales.




Cifras

30 billones de tratos económicos se realizan cada día, según IBM.

60 millones de dólares invertidos en tecnologías de cloud en el Perú en el 2018.

8 trillones de dólares en pérdidas por ciberdelitos para el 2022.