Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PROYECCIÓN DEL MINISTRO ROGERS VALENCIA

Este año exportarán cerca de 8,000 empresas peruanas

Unas 1,375 compañías incursionaron en este sector, hasta setiembre.

Al cierre del presente ejercicio, las empresas exportadoras peruanas sumarían 8,000, consolidando el proceso de crecimiento de este sector de los últimos años, sostuvo el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia.

3/12/2018


“En 2010 fueron 7,536 empresas exportadoras peruanas y todo apunta a que este año llegarán a 8,000. El aumento de cerca de 500 unidades productivas en ese lapso contribuyó decididamente con el avance de nuestros envíos al exterior”, manifestó.

Detalló que en el período 2011-2017 fue mayor el número de empresas que empezaron a exportar que las que dejaron de hacerlo. “En esos años, el número promedio de empresas exportadoras que ingresó al mercado internacional superó en 1.7% al número de empresas que salió”.

Negocios

Valencia explicó que la mayoría de las empresas que, a la luz de las estadísticas “dejan de exportar”, son las que han realizado alguna operación de exportación de manera ocasional o aquellas que deciden realizar solo ventas locales. Agregó que otra razón por la que una empresa sale del mercado internacional es la crisis externa.

Refirió que el 2015 fue el año que más empresas peruanas dejaron de exportar (15%) debido a la situación de Venezuela, mercado que había generado un fuerte aumento de nuevos exportadores. “Sin embargo, a la fecha, la situación de Venezuela ya no afecta el buen rendimiento de las empresas peruanas, dada la reorientación de la oferta exportable a destinos más estables”.

El ministro Valencia también comentó que las debilidades económicas de las empresas fue otra de las causas por las cuales dejaron de exportar. Precisó que hasta setiembre, las exportaciones aumentaron 11%, mientras que el número de exportadores creció de 6,941 a 7,010.

Incursión

Un total de 1,375 empresas peruanas exportaron por primera vez entre enero y setiembre de este año, lo cual representó un total de 643 millones de dólares en ventas.

Este monto se obtuvo como resultado de los envíos destinados exclusivamente a los mercados de la India (394 millones de dólares), Estados Unidos (54.5 millones de dólares) y Emiratos Árabes Unidos (47 millones de dólares).