Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LILIANA LA ROSA. MINISTRA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

“Este año será el punto de quiebre en la lucha contra la anemia”

Reducción de índices es compromiso patriótico y tendencia en 2019 será mayor.

12/9/2018


Víctor Véliz

vveliz@editoraperu.com.pe

–¿Qué avances registra la lucha contra la anemia en sus cinco meses de gestión?

–Estamos marcando la diferencia frente a otros gobiernos, pues por primera vez se asume la protección de la infancia como política de Estado, liderada por el propio presidente. Para eso hemos desarrollado un plan multisectorial, que reúne a 15 ministerios mediante la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales.

Cada ministerio tiene responsabilidad porque el concepto de anemia ha cambiado, ya no es vista solo como una enfermedad. Hay un 43.6% de anemia en el Perú, estamos en ese nivel hace diez años, dando hierro, multimicronutrientes, haciendo tamizaje y orientando a la familia.

Ahora estamos dando el siguiente paso: garantizar saneamiento básico, agua limpia, que se tenga todo el procesamiento antes de tomarla, ver la seguridad alimentaria y la educación con todos los ministerios involucrados.

–¿Eso garantizará continuidad en el tiempo?

–Ese es el norte, tener un trabajo multisectorial para ser sostenible y entrar en las cabezas y los corazones de las familias, entrar en el empresariado para evitar alto contenido de azúcar y sal en sus productos, disminuir y erradicar la violencia. Hoy existen voluntad política y trabajo de campo.

–Para ver este progreso se necesita inversión, ¿de cuánto estamos hablando?

–Solo en el Fondo de Estímulo al Desempeño para los gobiernos locales estamos invirtiendo 195 millones de soles. Con los programas sociales, estamos reordenando la casa para que hasta el abuelo de Pensión 65 sepa de anemia. Aproximadamente, los 450 millones que recibirá el Midis, a la hora que se distribuye en los programas sociales, tendrán incidencia.

–¿Por qué, a pesar de haber mayor información, subsiste la anemia?

–Es una enfermedad silente. Los padres dicen mi niño está pálido, es tranquilo, no se dan cuenta de los signos de alerta para llevarlos al tamizaje. Otro factor es el rápido destete, el escaso avance que ha tenido el saneamiento básico, y la falta de educación y compromiso en la paternidad.

–¿Dejar a los niños al cuidado de otras personas afecta?

–Impacta directamente y también la escasa participación del hombre. ¿Cuántos bañan, cambian pañales o dan el biberón? Eso genera una relación de apego con el niño, pero somos aún un país machista, donde el hombre cree que con esforzarse para mantener la casa es suficiente, no se les incentiva el apego desde niños. El machismo impide a los hombres la ternura y eso hay que romperlo, el Gobierno está comprometido con eso.

–¿Qué puede mejorarse en la estrategia contra la anemia?

–El plan es un cambio radical, somos 15 ministerios. Agricultura trabaja seguridad alimentaria; saneamiento y educación son prioridad, y hay movilización social, eso no había antes. En el Midis tenemos, en programas sociales, 315 agentes comunitarios, los capacitamos y movilizamos para comprometerlos en la lucha contra la anemia.

–Puntualmente, ¿los programas sociales cómo contribuirán?

–El cambio radical inicial es Cuna Más: de no tener un solo lactario a tener 1,000 en cinco meses y 2,000 en siete meses; tener horarios en función de los horarios de las mamás que trabajan y no de las cuidadoras. Será un aporte sustantivo. Las cuidadoras sabrán de anemia y el impacto será en unas 10,000 personas.

También Qali Warma, que tiene tres millones 700,000 de usuarios, queremos impactar con información y comunicación, que no sea solo un programa de entrega de alimentos sino también de movilización del estudiante.

–¿Cómo será el trabajo allí considerando los problemas que ha tenido?

–Estamos haciendo una reforma profunda, ningún proveedor que haya intoxicado niños podrá vender a Qali Warma, se tendrán productos locales adecuados culturalmente, y no pasarán horas para llegar al destino. Habrá capacitación para las madres que cocinan y ampliaremos la cantidad de personas que supervisan y fiscalizan la entrega del alimento.

–Así como están las cosas en el país, ¿llegaremos a la meta de reducir la anemia a un 19%?

–Este año mostraremos una tendencia inicial que no será más de 1%, en julio del próximo año mostraremos una tendencia mayor. En un año pensamos que podemos bajar 10 puntos.

Es una meta patriótica que nos compete hacer realidad a todos. El problema de la anemia es de compromiso con la infancia junto a los gobiernos regionales, alcaldes, presidentes de caseríos.

–¿Este año marcará punto de quiebre?

Creo que sí, podemos iniciar una mirada de tendencia hacia abajo en Cuna Más, en algunos de los distritos que estamos llegando, tenemos 100 distritos priorizados, en el 25% podremos empezar a mirar la tendencia, hacia allí estamos yendo.

Acciones

En el marco del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia se firmaron 25 pactos regionales y 585 gobiernos locales han suscrito un compromiso con ese mismo fin.

El esfuerzo multisectorial, que busca reducir la anemia al 19% en el 2021, incluye prevención durante el embarazo con administración de suplemento de hierro, alimentación saludable y entrega de micronutrientes.

El Midis destinó 27 millones de soles para atender a estudiantes de jornada escolar completa de Qali Warma en la Amazonía.