Tipo de cambio:

Compra: 3.313

Venta: 3.315


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 21

de agosto de 2018

LUCHO TRISANO. PERIODISTA DEPORTIVO

“Este será mi primer mundial con Perú”

Reconocido periodista deportivo dará vida a Puro Gol, espacio dedicado al balompié, con emisión simultánea en Radio Nacional y la señal del 7.3.

6/5/2018


Cecilia Fernández Sívori

Periodista

A pocas semanas del inicio del Mundial de fútbol Rusia 2018, Lucho Trisano, emblemático periodista deportivo, se prepara con la minuciosidad de un futbolista profesional para sacar adelante más que un espacio dedicado al deporte rey; tal y como lo tenemos concebido en la pantalla peruana.

Trisano va más allá y desea trasladar al hincha a la cabina y a la pantalla para permitirle no solo expresarse, sino también interactuar con un panel mixto, en el que ha reunido a un exjugador de fútbol profesional, un trajinado comentarista deportivo y a una periodista deportiva para sacar adelante una propuesta que, por lo visto, va a diferir de lo que usualmente nos tienen acostumbrados la radio y la pantalla peruana.

–Habrá la cuota femenina en Puro Gol; cada vez se incorpora más la presencia del género en espacios futbolísticos.

–Creo que la gente quiere ver personas que aporten; independientemente de que sea un hombre o una mujer. En el caso de la inclusión de Carolina Salvatore, es su aporte y experiencia. Ella es una periodista deportiva cuyo punto de vista y opinión son muy valorables y, sin duda, va a servir para el panel de Puro Gol. Sucede algo muy curioso, en mi caso he trabajo en prensa escrita muchos años y recuerdo que cuando cubría actividades deportivas –que no eran de fútbol– apenas éramos dos hombres en la comisión y al menos había cinco colegas mujeres. En el caso del fútbol, es donde creo que han ingresado aún más mujeres en estos tiempos.

–Sin duda, hay casos de exitosas periodistas deportivas como Liana Fernández, Margarita Rivera, por citarte a algunas.

–Claro, Liana ha sido mi jefa en Expreso. He trabajado con mujeres y sé lo que pueden aportar. Muchos van a decir que en el tema fútbol es distinto porque la mujer no lo practica o no lo conoce, y yo no creo que sea así. Creo que incluso puede aportar tanto o más que un hombre. Te apuesto que si yo le pregunto a periodistas deportivos si han jugado fútbol, probablemente muchos de ellos me responderán que nunca lo han hecho. En virtud de eso están entonces en la misma sintonía de una periodista deportiva que no lo ha jugado activamente.

–¿Con Puro Gol quieres ir más allá del programa deportivo típico, buscas una gran interacción en las plataformas digitales?

–Tengo la experiencia porque he sido gerente de producción y operaciones de un canal digital. Y traigo un poco eso de la participación activa al programa como un punto de apoyo. Creo que las redes sociales, por ejemplo, nos van a dar una ventaja sobre otras propuestas porque nos permitirán incorporar al oyente o televidente directamente. Sus opiniones o lo que nos escriban va a ser parte del programa. Vamos a crear secuencias, por ejemplo, en las que el televidente va a poder grabar su opinión sobre un tema puntual y nosotros lo pondremos en el programa.

–Hay quienes se resisten a esta fórmula muy digital porque aseguran que “roba” la audiencia que puedas registrar en la medición.

–Eso es ir contra lo que está sucediendo. En toda secuencia el tema de redes es fundamental. Incluso, ahora, hasta los televisores son smart. Pero claro, la televisión va a seguir siendo la líder durante bastantes años más.

–No le pones una fecha de desaparición.

–Mira, a la televisión como formato no querría adelantarme en decir cuántos años más le quedan, pero sinceramente no le veo un final cercano. Aún lo veo como algo con mucha amplitud de tiempo. Hay cosas que sí han empezado a reemplazarlo, como el cable, pero la televisión tiene aún mucho por entregar.

–Hay gran expectativa con el inicio de Rusia 2018, ¿es tu primer mundial como periodista con Perú participando?

–Sí, el último que vi me agarró en quinto de media, era un escolar. Ya como periodista lo seguí completo en 1994 y 1998, y por eso los recuerdo. Perú no jugaba, y recuerdo que decidí seguir a Brasil; alentarlo por la cercanía que uno siente, la proximidad; todo eso ante la ausencia de nuestra selección. Eso era lo que hacíamos los periodistas deportivos, nos sumábamos a un equipo latinoamericano y, fíjate, nos fue bien con eso.

–¿Y ahora con Perú?

–Ahora, con Perú sí que es otra experiencia.