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Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 27

de febrero de 2020

Estos son los delitos informáticos más frecuentes en el Perú

El fraude electrónico, la suplantación de identidad, las transacciones ilegales y otras amenazas fueron los más frecuentes.

17/1/2020


Sofía Pichihua

@zophiap




Cada mes hay más de 250 denuncias de delitos informáticos en el Perú. Durante el 2019 se registraron 3,012 de ellas a escala nacional.


El coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), precisó que la mayor cantidad de denuncias se concentra en el delito contra el patrimonio. Los fraudes informáticos y sus subtipos alcanzaron 2,097 denuncias durante el 2019.

Del total, 1,641 denuncias se centran en transacciones no autorizadas vía internet. También hubo 431 casos de compras fraudulentas y 25 de clonación de tarjetas de crédito o débito.

Le siguen las denuncias en las que los atacantes emplearon herramientas digitales como redes sociales, software y otras plataformas en línea. En esta categoría hubo 268 denuncias en el 2019, mientras que el año previo tuvo 362 registros.

El acoso sexual, las estafas en línea, amenazas desde mensajería o redes sociales o la extorsión agrupan la mayor cantidad de denuncias.

La suplantación de identidad es otra amenaza digital frecuente en el Perú, con 247 casos en el 2019. Por otro lado, las proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales desde mecanismos digitales o las denuncias de pornografía infantil sumaron 237.

Claves de seguridad

Para evitar fraudes electrónicos no proporcione datos personales en internet. No ingrese a correos electrónicos con contenido sospechoso o no visite webs peligrosas. Las entidades bancarias no piden en línea información privada.

Solo haga compras en internet desde tiendas virtuales que tengan un certificado de seguridad. Para ello, la dirección web empieza con “HTTPS” y se muestra un candado en la barra de navegación. Al crear un usuario, coloque una contraseña que incluya caracteres especiales, letras en mayúscula y minúscula, así como números. También cambie la clave frecuentemente y evite repetirla en más de un servicio.

Todos los casos podrá denunciarlos ante la Divindat o cualquier comisaría del sector.