Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

Estos son los términos clave sobre transformación digital y tecnología

En el contexto de la pandemia del covid-19, hay conceptos claves sobre las soluciones digitales que podrían ser de utilidad en el ámbito actual.

5/8/2020


Transformación digital, automatización, inteligencia artificial y otros conceptos tecnológicos son utilizados como parte de las estrategias que se necesitan para superar las brechas generadas por la pandemia del covid-19.

“La transformación digital dio un salto en los últimos meses debido a la pandemia mundial. Muchas personas tuvieron que estudiar y trabajar remotamente, además de realizar compras por internet y otras transacciones. Es realmente importante el papel que la tecnología está jugando en este panorama para continuar el día a día con la mayor fluidez posible”, señala Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú.

Transformación digital

Hace referencia al proceso de cambio en la forma de efectuar negocios gracias a la aplicación de tecnología. Esto implica una reinvención y reelaboración dentro de los modelos tradicionales en las instituciones en sus procedimientos, canales y hasta en los mismos productos. Las clases virtuales, el teletrabajo y las apps de delivery son algunas de las formas más populares de implementación de la transformación digital que se ha visto fruto del aislamiento social.

Inteligencia artificial

Es la simulación de procesos de inteligencia humana operada por máquinas, es decir, son programas diseñados para realizar ciertas funciones que eran propias de los humanos. Los ejemplos más comunes son los robots, los asistentes de voz y los chatbots. Aquí es importante aclarar que la tecnología no busca reemplazar a los humanos, sino que es una herramienta para ayudarlos con sus actividades.

Automatización

Es la aplicación de máquinas o dispositivos para que realicen procesos, usualmente repetitivos, para mejorar el flujo de producción. La automatización lleva ya muchos años funcionando dentro de las industrias, como en las empresas de alimentos, textiles y automotrices.

Computación en la nube

O simplemente llamada “la nube”, se refiere al uso del poder computacional fuera de los ordenadores de usuarios y empresas. Es decir, utilizar computadores de terceros, pagando por el uso, para procesar o almacenar datos. Esta herramienta no se limita solo a los negocios, sino que todas las personas pueden emplearla para su uso personal de forma práctica, rápida y segura.

Analítica

Es un campo incluyente y multidimensional que utiliza matemáticas, estadística, modelos predictivos y técnicas de aprendizaje para hallar patrones usando como base datos. Al emplear números y variables cualitativas, se puede obtener información valiosa para la investigación de diversos campos y mejorar la toma de decisiones en las empresas.