Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES

“Estoy comprometida con el Perú”

Beatriz Aliaga Hurtado quiere dejar el nombre del país muy en alto y estudiar la Maestría en Gerencia y Administración en Salud.

4/9/2019


Susana Mendoza

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Resolver problemas complejos de salud en momentos críticos fue su vocación siempre. Por eso se especializó en emergencias y desastres. Trabaja en el INSN – San Borja, pero también desarrolla una actividad que le permitió participar en los Panamericanos Lima 2019. Ella es deportista de tiro con arco y representó al Perú.




El día que pisó por primera vez el puesto de salud Santa Rosa de Sacco, en Yauli, Junín, sintió que no se había equivocado al elegir la carrera de enfermería. Lo suyo era salvar vidas. Pero conforme pasaron las semanas y luego los meses, Beatriz Aliaga Hurtado empezó a sentir especial atracción por atender a los pacientes que llegaban en estado crítico, recuerda.

Lo que le producía a Betty, como la llaman con cariño sus compañeras del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN – SB), era una carga emocional intensa, pues debía tomar decisiones vitales en el menor tiempo posible. Tomar conciencia de que la vida de las personas estaba en sus manos aumentaba su adrenalina.

Así es como decidió dejar su tierra y probar suerte en Lima. Estaba hecha para asumir retos mayores y se propuso alcanzar esa meta. En marzo del 2011 viajó con dos amigas a la capital para presentarse a una convocatoria que hizo el Hospital del Niño de Breña para ocupar una plaza en el área de emergencias. Ella la ganó.

“Fue un cambio brusco en mi vida, nunca había visto tantos niñitos enfermos, con ventiladores mecánicos, entubados, con patologías que solo había visto en los libros. Fue chocante. Pero me puse metas para salir adelante. Enumeré mis deficiencias y me puse pilas. Me capacité mucho”. Y ahora va por más: quiere estudiar la Maestría en Gerencia y Administración en Salud.

Superó ese desafío y los que vinieron después, como el aceptar la designación de integrar, el 2014, el equipo de enfermeras que trabajaría en el área de emergencias del INSN -SB, que ese año abrió sus puertas para convertirse en el referente nacional y latinoamericano de la atención pediátrica de alta complejidad que es hoy.

Tiro con arco

Cinco años después aparecería otro reto que sacaría lo mejor de ella también: representar al Perú en la disciplina de tiro con arco en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Se presentó la oportunidad y la aceptó. Tres años antes el amor la llevó por ese camino, pues su pareja, un apasionado de ese deporte, no dudó en compartirlo con ella.

Lo que empezó como una distracción, una especie de curiosidad femenina “por saber qué se siente al disparar una flecha”, recuerda, es hoy otra fuente de realización para Betty la deportista, la tenaz, la luchadora. Ocupó el sexto lugar y aprendió a tener paciencia.

Sueños hechos realidad

En el área de emergencias del INSN – SB, su espacio natural, trabaja en turnos de mañana y tarde, es coordinadora de uno de los cinco grupos de rotación de servicios compuesto por seis enfermeras y dos técnicos. Verifica si ingresaron nuevos pacientes, si otros están en situación crítica y distribuye al personal.

“Me ha llenado de alegría conseguir un sexto lugar en los Panamericanos. Mi siguiente meta es lograr que el Perú ocupe un lugar en el podio, pero también quiero que nuestro equipo de enfermeras se fortalezca más. Nosotras damos la vida por nuestros niños, estamos comprometidas con nuestro país”.

Hoja de vida

-Es licenciada de enfermería por la U. Nacional Daniel Alcides Carrión – 2003.

-Estudió la especialidad de Emergencias y Desastres en la UNMSM – 2019.

-Asimismo, se capacitó en Cuidados Intensivos Pediátricos por la U. Peruana Unión – 2018.