Tipo de cambio:

Compra: 3.318

Venta: 3.321


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 20

de agosto de 2018

UE DESEA MANTENER SU AUTONOMÍA RESPECTO A ESTADOS UNIDOS

Europa crea fondos para su defensa

La UE presenta el primer Fondo Europeo de Defensa (FED) para desarrollar las capacidades militares de sus miembros, pero sus condiciones descartarán en la práctica a empresas de terceros países, como Estados Unidos e incluso del Reino Unido.

13/6/2018


Bruselas, BélgicaAFP

La iniciativa, dotada de 13,000 millones de euros, busca promover la autonomía estratégica de la Unión Europea (UE), si bien podría tensar todavía más las relaciones con los Estados Unidos de Donald Trump a un mes de una importante cumbre de la OTAN en Bruselas.

Las empresas que opten por estos fondos deberán “tener su sede y sus infraestructuras en la Unión Europea y, sobre todo, una entidad instalada fuera de la UE no podrá controlar la toma de decisiones”, explicó un funcionario.

La filial europea de un grupo estadounidense, canadiense, ruso o chino no podría así aspirar a la financiación del Fondo Europeo de Defensa. Y también para un grupo británico, precisó otro responsable europeo.

“El programa empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2021 y, por lo tanto, para una Unión Europea de 27 miembros”, explicó.