Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Eusebio "Chato" Grados.

Eusebio “Chato” Grados marcó la forma de bailar el huaylarsh actual

Destacan su empeño por apoyar a nuevos artistas e intérpretes poco conocidos.

18/5/2020


Ernesto Carlín

Luz Elena Romero, promotora del folclor peruano e hija de la Pastorita Huaracina, señaló que la muerte este fin de semana de Eusebio “Chato” Grados es una pérdida irreparable para la música peruana.

De acuerdo con la especialista, con él se inició una forma nueva de bailar el huaylarsh.
“Antes era más ceremonioso entre un hombre y una mujer. Celebraba la cosecha”, contó al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que él incluyó los saltos y movimientos de cintura, lo cual fue resistido por los que defendían un baile más tradicional.

Sin embargo, recordó que las personas del centro del Perú tomaron como propias las iniciativas de Grados.   

Romero destacó también su preocupación social. Por ejemplo, una de sus últimas comunicaciones que tuvo con él fue porque quería interceder por los intérpretes de folclor poco conocidos, para que sean incluidos en el bono que planea el Ministerio de Cultura.

Quien también se refirió elogiosamente hacia el desaparecido artista fue la soprano lírica andina Hatun Killa.

Ella recordó que cuando recién empezaba en su carrera artística, Grados la apoyó y le hizo una entrevista en su programa de radio que tenía en esa época.

“Siempre lo recuerdo como un hombre que tenía mucha entrega, mucha pasión y energía para liberar y compartir en el escenario con su público. Respetuoso y exigente para vestir siempre su traje artístico”, afirmó la joven intérprete. 

“Recordarlo ahora inspira seguir adelante porque él luchó mucho tiempo hasta el final de sus días incluso estando grave, él no se rendía”, concluyó.

El Ministerio de Cultura lamentó la partida del intérprete costumbrista el sábado 16. En las redes sociales de esta institución se recordó que en el 2012 se le concedió la distinción de Personalidad Distinguida de la Cultura.

También en El Peruano: