Tipo de cambio:

Compra: 3.268

Venta: 3.273


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 16

de julio de 2018

EN LOS PRIMEROS MESES DEL 2018

Evaluarán incremento del salario mínimo vital

Ministro Grados sostiene que propuesta partirá desde el CNT.

30/12/2017


En los primeros meses del próximo año se comenzaría a evaluar un incremento del salario mínimo vital (SMV), el cual actualmente está fijado en 850 soles, anunció el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

Aseveró que el último ajuste al SMV se dio hace poco menos de dos años y, por lo tanto, consideró que es un buen momento para que se comience a evaluar un ajuste a partir del próximo año.

“El aumento del salario mínimo vital es un tema que siempre está latente y en más de una ocasión me he manifestado a favor de que estos ingresos deben estar sujetos a determinados ajustes periódicamente”, comentó.

Inicio

Grados sostuvo que el proceso debe empezar con la activación en el seno del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), específicamente de una comisión que ya existe y que está compuesta por trabajadores, empleadores y representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quienes deberán evaluar técnicamente aquellos elementos que se constituyen en indicadores fundamentales que serán tomados en cuenta para decidir un posible incremento del SMV.

Detalló que estos indicadores son principalmente el incremento del costo de vida, la composición de la canasta básica familiar, el crecimiento económico del país, el nivel de empleabilidad y la productividad laboral.

“Esperemos contar con el quorum adecuado para reactivar esta comisión técnica, que seguramente luego de algún tiempo de proponer ideas y estudios exhaustivos elaborará una propuesta consensuada, para que luego, más adelante, sea evaluada en el ámbito del Consejo de Ministros”, aseveró.

El ministro de Trabajo expresó su confianza en que a partir de inicios del próximo año se pueda reactivar el Consejo Nacional del Trabajo con presencia plena de empleadores y trabajadores con el objetivo de discutir importantes temas relacionados con la política nacional de empleo.