Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

OMISIÓN DE VENTAS, INFORMA LA SUNAT

Evasión del IGV suma S/ 1,100 mllns.

El incumplimiento tributario del impuesto general a las ventas (IGV), mediante la omisión de ventas, supera los 1,100 millones de soles anuales, de los cuales 519 millones corresponderían al sector comercio al por mayor y menor, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Según el ente recaudador, se estima en más de 23,000 millones anuales mediante diversas modalidades de evasión. Una de ellas es la omisión de ventas, que consiste básicamente en no declarar la totalidad del monto correspondiente a las operaciones de venta efectuadas en un período determinado.

7/12/2018


Ello origina además un mayor incumplimiento si consideramos que se deja de pagar a su vez el impuesto a la renta (IR).

Por otro lado, el intendente nacional de estrategias y riesgos de la Sunat, Palmer de la Cruz, estima que los contribuyentes de cuarta y quinta categoría deducirían del pago de IR 100 millones de soles el 2019 .

“El próximo año el ciudadano tendrá una doble motivación aparte de su deber social; la posibilidad de deducir los gastos sustentados en comprobante de pago electrónico que hayan sido consumidos en restaurantes”, manifestó.