Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.334


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 23

de octubre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

FISCALÍA PLANTEA MEDIDAS PARA EVITAR NUEVOS MALTRATOS EN MENORES

Evitarán la revictimización en casos de violencia sexual

Proponen que testimonios tengan la calidad de prueba preconstituida en todo el proceso.

Un proyecto de ley para establecer que el testimonio de los niños y adolescentes víctimas de violencia sexual desarrollado en cámara Gesell o en sala de entrevista adquiera la calidad de prueba preconstituida presentó el Ministerio Público al Congreso de la República.

10/8/2018


Con esta iniciativa, la Fiscalía de la Nación pretende evitar la revictimización o un nuevo maltrato psicológico de los menores víctimas de violencia sexual, en concordancia con el artículo 19 de la Ley Nº 30364, destinada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La entidad, de este modo, justifica la modificación del numeral 3 del artículo 171 del Código Procesal Penal y la derogación de numeral d) del artículo 242 del mismo cuerpo legislativo.

Fundamento

Para el Ministerio Público, existe una creciente cifra de menores víctimas de violencia intencional en el contexto de la relación familiar y fuera de él que debe atenderse con criterios técnicos a fin de evitar su revictimización.

En efecto, según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Publico, en el período 2016-2017 se registraron 13,941 denuncias por delitos de violación sexual y actos contra el pudor de menores de edad declarados en fiscalías provinciales y mixtas en todo el país.

Aunque la entidad advierte que esa situación representa solo una parte de la real dimensión de la problemática que atraviesa nuestro país, ya que existe un subregistro de estos delitos, denominada “cifra oscura”, es decir, que estos datos reflejan solo los delitos denunciados.

Así, para proteger la integridad emocional de la víctima y coadyuvar a un mejor esclarecimiento de los hechos, la Fiscalía busca generar las condiciones para que esta preste su declaración o testimonio por única vez durante el proceso de investigación.

Esto, además, evitará numerosos interrogatorios durante las etapas de investigación policial, fiscal o judicial que aumenten las condiciones que exacerban las vivencias del hecho traumático.

Resguardo a la defensa

La Fiscalía sostiene que la prueba preconstituida comprende a las actividades desplegadas por las agencias de persecución del delito como consecuencia de la noticia criminal.

Abarca, además, las actuaciones que por su propia naturaleza no son pasibles de reproducción en el juzgamiento y se deberá resguardar la fuente de prueba para que sea actuada como prueba documental en su momento en el juzgamiento; y a las actuaciones que no quedan al arbitrio de la autoridad que se trate, sino que deberán efectuarse con arreglo a la normativa.