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Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Evite el estrés y cuide su salud emocional

Conozca por qué se presenta el denominado síndrome de burnout.

14/6/2020


Mucho se ha hablado acerca del estrés laboral durante este período de cuarentena, pero poco se ha dicho acerca de uno de los males que se presentan a partir de la aparición de este problema: el síndrome de burnout.

Este mal surge como consecuencia del estrés laboral y tiene algunos síntomas característicos, como el agotamiento físico, cansancio permanente, desgaste emocional. De ahí el nombre de burnout, que significa estar quemado.

La actual cuarentena ha implicado un cambio abrupto que puede generar un agotamiento físico y emocional que implica sentirse desmotivado y con una pérdida de identidad. Esto hace muy probable que las personas puedan padecer de este síndrome.

Carolina Dianderas, docente de psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), brinda algunas recomendaciones que pueden ayudarnos a afrontar este síndrome.

- Respete sus horarios y espacios de descanso

Al concluir su jornada de trabajo es importante descansar. Además, evite trabajar en su dormitorio. Separe el ambiente de descanso del de trabajo para que su mente se despeje al concluir la jornada laboral.

- Mente despejada

Incluya actividades de recreación como desfogues creativos (bailar, pintar, ver una película o ejercitarse en su rutina diaria). Esto le permitirá recuperar energía.

- No descuide su círculo social

Conserve sus amistades y contáctese con sus amigos de manera virtual. Le ayudará a despejar la mente y manejar las emociones de angustia y preocupación.

- Ejercite su mente

Practique ejercicios de relajación como la respiración profunda, el yoga, la meditación, escuche música relajante o tome una ducha prolongada de agua caliente. Esto funcionará como un mecanismo de bienestar mental.

- Motívese

Deje de decir “no puedo” y transfórmelo por un “¿cómo puedo hacerlo?”, lo que será muy efectivo para solucionar problemas de forma creativa. Lleve esto a su plan de vida, establezca objetivos a corto, mediano y largo plazo.

No olvide celebrar sus victorias, por más pequeñas que estas sean, porque pueden tener un importante impacto en su vida. Adapte su ambiente de trabajo a modo de optimizar el uso del tiempo y evitar distracciones.

- Mantenga buenos hábitos

No descuide los buenos hábitos. Tenga una buena alimentación y haga ejercicio.