Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

TRAS PEDIDO DE FF. AA. E INFORME DE OEA SOBRE CUESTIONADAS ELECCIONES

Evo Morales renuncia a la presidencia y denuncia golpe

Exmandatario permanece en el país y dice que no escapará porque no ha robado nada.

11/11/2019


La Paz, Bolivia

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a la Presidencia después de cerca de 14 años en el poder, en un video desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su gobierno.

Evo Morales apareció en la televisión para anunciar su renuncia, tras lamentar un “golpe cívico” y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Morales pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que “no maltraten” a los bolivianos y les “dejen de patear”.

“No queremos enfrentamientos”, agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la “pacificación” de Bolivia y que “vuelva la paz social”.

El país atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor, pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.

Los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales dejan desde entonces tres muertos y más de cuatrocientos heridos.

“La lucha no termina acá”, advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un “golpe cívico, político y policial” instigado por “grupos oligárquicos que conspiran contra la democracia”.



Exigencia

Al respecto, exigió ante la comunidad internacional que “se diga la verdad” sobre lo que consideró un golpe de Estado.

Evo Morales aseguró que estará en un futuro en el trópico de Cochabamba, la zona desde la que inició su carrera política, tras una serie de rumores sobre su salida del país.

“No tengo por qué escapar”, declaró Morales, porque “no he robado nada”.

Tras recordar su condición indígena, manifestó que al comienzo de la jornada había renunciado a su triunfo electoral para un cuarto mandato seguido hasta 2025.

Morales decidió presentar su renuncia poco después de conocerse un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía boliviana instándole a presentar su renuncia para evitar nuevos enfrentamientos.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el general Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Tras la renuncia, los aliados de Morales, como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, denunciaron un golpe de Estado.

En tanto, se informó que la segunda vicepresidenta del Senado boliviano, Jeanine Añez Chávez, anunció que asumirá la presidencia.

Entre diversos pronunciamientos, destacó el del canciller de México, Marcelo Ebrard, quien dijo que su país está dispuesto a otorgar asilo a Morales en su embajada en La Paz.

Perú se pronuncia

Ante la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, el Gobierno peruano hace votos para que el proceso de transición se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas.

Por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, formula sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica, sobre la base del pleno respeto a la democracia y la celebración de elecciones generales libres.

Estas elecciones, subraya el Gobierno, deben contar con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias internacionales de observación electoral.