Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 18

de julio de 2018

GANADOR DEL BALÓN DE ORO DE 1995 OBTUVO AMPLIA VENTAJA EN BALOTAJE

Exfutbolista Weah será el próximo presidente de Liberia

Convulsionado país africano tendrá su primera transición democrática en más de 70 años.

29/12/2017


Monrovia, Liberia

AFP

La leyenda del fútbol y senador George Weah consiguió 61.5% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia, contra 38.5% para el vicepresidente Joseph Boakai, anunció la Comisión Electoral Nacional (NEC) tras el recuento del 98.1% de los sufragios.

La exestrella del Mónaco, PSG y del Milan AC en los 90 sucederá el 22 de enero a la presidenta saliente, Ellen Johnson Sirleaf, en lo que supondrá la primera transición democrática desde hace más de 70 años en el país africano.

Los liberianos esperaban con ansiedad conocer los resultados aún parciales de la segunda vuelta de la consulta del martes, una contienda entre la leyenda viva del fútbol liberiano y el actual vicepresidente Joseph Boakai.

Confiado

Weah sucederá a Johnson Sirleaf, la primera mujer elegida como jefa de Estado en África, quien estuvo 12 años al mando del pequeño país, conduciendo la reconstrucción después de la guerra civil (1989-2003), que dejó cerca de 250,000 muertos.

“El pueblo liberiano ha elegido claramente y, juntos, tenemos confianza respecto al resultado del proceso electoral”, había tuiteado el flamante presidente electo.

Weah, de 51 años, había logrado la mayor votación en la primera vuelta, con un 38.4% de los votos, en tanto Boakai, de 73 años, fue segundo con el 28.8% de los votos.

Sin violencia

“La Comisión Electoral Nacional está feliz de que, 48 horas después de la votación, todo siga en paz. Incluso quienes fueron virulentos en las redes sociales han empezado a cambiar el tono”, había declarado su director de comunicación, Henry Flomo.

Exitoso deportista

Weah, único africano en ganar el Balón de Oro del fútbol europeo (1995), se presentó sin éxito a las presidenciales de 2005 y en 2011, y también fue aspirante frustrado a la vicepresidencia al lado de Winston Tubman. Desde 2014 es senador.

El país vive aún bajo la sombra de Charles Taylor, de 69 años, exjefe de guerra y presidente (1997-2003), condenado a 50 años de prisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en la vecina Sierra Leona.

Tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como la Unión Europea (UE) elogiaron la “celebración pacífica” de las elecciones.

La participación llegó al 55%”, de los votantes.