Tipo de cambio:

Compra: 3.265

Venta: 3.272


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 18

de julio de 2018

Exgobernante Fujimori continuará en la clínica

Recibió visita de sus cuatro hijos y congresistas.Legisladora Maritza García niega negociación política para indulto humanitario.

26/12/2017


El exmandatario Alberto Fujimori Fujimori, indultado el domingo por razones humanitarias, continuará en la clínica Centenario, en Pueblo Libre, y se prevé que hoy deje la unidad de cuidados intensivos.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que su padre está “tranquilo y estable”. “Mañana [hoy] va a ser trasladado a una habitación” y se le practicarán más estudios.

En declaraciones a la prensa, refirió que “a pesar de las difíciles circunstancias y de continuar en la UCI, hemos podido tener una Navidad con alegría, esperanza y también con tranquilidad”.

Presencia

Los cuatro hijos del exgobernante lo visitaron ayer. A la clínica también llegaron los congresitas fujimoristas Estelita Bustos, Bienvenido Ramírez, Lizbeth Robles y Maritza García, quienes votaron en contra de la vacancia presidencial, y la exlegisladora Martha Moyano.

García aseguró que “no hay ningún negociado político o un canje [para el otorgamiento del indulto humanitario], eso téngalo por seguro”.

Según García, la prueba de que no hubo ningún acuerdo político es que ningún congresista tuvo conocimiento de que el líder histórico de su agrupación iba a recibir esa gracia.

Asimismo, desestimó la posibilidad de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos vaya a anular el indulto, porque, en su opinión, no está facultada para anular una prerrogativa constitucional del Presidente.

Por otro lado, el congresista Gino Costa dijo respetar la prerrogativa de conceder el indulto humanitario, pero “no comparto la manera cómo se ha ejercido. Lamento tener que anunciar que en los próximos días formalizaré mi renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio”.

Por su parte, el legislador Guido Lombardi (PPK) escribió en su cuenta en Twitter que no renunciará a su bancada.

Denuncia

La congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, informó que presentará una denuncia constitucional contra la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz; y el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, por su presunta responsabilidad en el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

En la mañana, Huilca y su colega Marisa Glave acudieron al penal de Barbadillo para recoger información sobre el proceso de indulto humanitario.

Glave comentó que de la información brindada por el director del establecimiento penitenciario han podido comprobar que hay varios elementos irregulares.

Dato

El director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez, presentó su renuncia al cargo.