Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

Exigencia a prueba

Las selecciones peruanas de hockey volvieron a los trabajos tras 180 días. Esta disciplina aspira a pelear por el campeonato sudamericano del 2021.

14/9/2020


Juan Sánchez Ortega

jsanchez@editoraperu.com.pe

El hockey nacional se convirtió en el primer deporte colectivo nacional que se reintegró a los entrenamientos en una de las sedes que fueron construidas para albergar los Juegos Panamericanos Lima 2019. Con la vuelta retornan los objetivos de ubicar a esta disciplina en los primeros puestos del continente y continuar con su masificación que la pandemia paralizó. 

El reencuentro de las selecciones absolutas de damas y varones con los bastones y pelotas pequeñas fue más que emotiva porque permanecieron más de 180 días alejados de la disciplina que los apasiona. Un total de 20 exponentes se hicieron presente en el complejo deportivo de Villa María del Triunfo, donde se ubican las dos canchas oficiales que fueron construidas para albergar los Juegos Lima 2019. Antes de iniciar los trabajos debieron ser sometidos a pruebas de descarte del covid-19 como parte de los exigentes protocolos de bioseguridad. Al principio, la cifra de deportistas priorizados llegó a 40, pero un grupo importante prefirió todavía no regresar porque tienen en casa a familiares en edades que los convierten vulnerables a contagios del coronavirus. Esta situación fue comprendida y respaldada por la Federación Deportiva Peruana de Hockey (FDPH).

No obstante que el calendario deportivo aún se encuentra cerrado debido a la pandemia, los combinados peruanos se entrenan al máximo para afrontar su próximo torneo más cercano en mayo del 2021, cuando se realicen en el Perú el Campeonato Sudamericano de Hockey y Pan American Challenge, que es clasificatorio para la Copa Panamericana de noviembre.

El nivel del hockey nacional ha ido mejorando de manera paulatina. En Lima 2019, las escuadras nacionales tuvieron actuaciones sobresalientes al ubicarse en sétimo (damas) y octavo puesto (varones). Esos resultados ayudaron para ascender en el ranking mundial en sus respectivos géneros. También significó el debut de la selección peruana en Juegos Panamericanos. Fue un avance significativo porque recién dos o tres meses antes de comenzar los Juegos las escuadras pudieron entrenar en una cancha reglamentaria en casa. Antes lo hacían en la playa de estacionamiento del colegio Markham.

“Es importante que un lugar fantástico como la cancha de hockey en Villa María del Triunfo ya sea utilizada por los deportistas y que en su debido momento se haga la masificación del deporte en una zona populosa como este distrito. La intención de hacer un gran complejo fue importante para todos. Esta es la sede de los deportes colectivos y felicito a la federación por cumplir todos los protocolos de bioseguridad”, señaló el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín.

Masificación total

Con estas dos superficies, que se construyeron en Lima, el progreso del hockey irá en aumento. El interés por practicarlo ha crecido de manera considerable en la juventud de la zona sur de Lima, donde se encuentran ubicados los campos. Eso se pudo observar en la academia de captación de talentos desarrollada por la Federación Deportiva Peruana de Hockey (FDPH) que debió ser paralizada por la pandemia. También se neutralizó la idea de subir de 8 a 12 los clubes que conforman la asamblea de bases y que son los que participan en los campeonatos absolutos.

“El hockey ayuda demasiado al desarrollo psicomotriz y a la concentración. Para sobresalir en este deporte, el individuo solo debe tener mucha dedicación y querer jugarlo. El resto se va aprendiendo en el camino y no es que deba tener una habilidad específica”, aseguró el presidente de la FDPH, Gianni Delucchi.