Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.325


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 26

de enero de 2020

DE ACUERDO CON LA ENCUESTA DEL BCR

Expectativas empresariales mejoraron en noviembre

Se recuperaron la mayoría de indicadores de perspectivas empresariales a 3 y 12 meses.

6/12/2019


En noviembre de este año, las expectativas empresariales mejoraron en relación con los anteriores meses, destacó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

De acuerdo con la encuesta efectuada por la entidad emisora, en ese mes se recuperó la mayoría de indicadores de expectativas empresariales a 3 y 12 meses.

Desempeño

El índice de perspectivas de los empresarios sobre la economía a tres meses subió de 47 puntos en octubre a 50 puntos en noviembre. En el caso de 12 meses, el indicador aumentó de 57 a 60 puntos en el mismo período.

Las expectativas de los empresarios sobre la demanda de sus productos a 3 y 12 meses subieron a 56 y 69 puntos en noviembre, respectivamente, luego de alcanzar 55 y 67 puntos en el mes previo.

El indicador de expectativas de contratación de personal a 3 meses subió de 48 a 50 puntos entre octubre y noviembre. Además, en el período de 12 meses pasó de 53 a 54 puntos.

En cuanto a los indicadores de situación actual, la mayoría también mostró recuperación, destacando el avance de las ventas y producción.

El ratio de situación actual del negocio alcanzó los 53 puntos, superior al del mes previo (52 puntos).

Los indicadores de ventas y producción subieron de 52 puntos en octubre a 56 puntos, en ambos casos.

Tasa de referencia

Velarde sostuvo que los bancos esperan, de acuerdo con la última encuesta efectuada por el BCR, que se mantenga la tasa de interés de referencia en diciembre.

El presidente del BCR señaló que “la inflación para este año llegaría a 1.9%, lo que no significa que se baje la tasa de referencia porque el rango meta es de 1% a 3%”.

“En función de los datos, decidimos. Es importante decir que la política monetaria ya es bastante expansiva”, agregó.