Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 26

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MINSA PUBLICA REGLAMENTO DE LEY PARA ATENDER ESTOS MALES

Expertos evaluarán casos de enfermedades raras

Se garantizará la continuidad de su atención médica y tratamiento.

1/3/2018


El Ministerio de Salud (Minsa) pondrá en marcha la ley que declara de interés nacional y preferente atención el tratamiento de personas que padecen de enfermedades raras o huérfanas en el país. De acuerdo con estimaciones de la OMS, en el Perú hay alrededor de dos millones de habitantes que sufren estos males.

El viceministro de Salud Pública, Percy Montes, informó que el titular del Minsa, Abel Salinas, firmó la resolución que dispuso la prepublicación del proyecto de reglamento de la Ley Nº 29698.

“La resolución saldrá publicada mañana [hoy] en el Diario Oficial El Peruano para que todas las entidades, llámense financiadores o prestadores de los servicios de salud, así como representantes de las asociaciones de pacientes y sociedad civil, en su conjunto, presenten sus puntos de vista, aportes y comentarios durante 30 días”, explicó.

Comité de expertos

Asimismo, Montes señaló que también se firmó una resolución que crea un Comité de Expertos de Enfermedades Raras y Huérfanas, que se encargará de calificar a los pacientes que padecen de estas dolencias, a fin de garantizar la continuidad de su atención médica y tratamiento.

Precisó que este grupo estará integrado por representantes de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp), del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Seguro Integral de Salud (SIS).

Dato

Las enfermedades raras o huérfanas son aquellas que tienen una frecuencia baja y presentan muchas dificultades para ser diagnosticadas.