Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

Explican beneficios de las marcas colectivas

12/8/2019


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)  capacitó a 50 productores agroindustriales, artesanos, prestadores de servicios turísticos y emprendedores de la provincia de Huaylas, región Áncash, sobre la importancia y los beneficios del registro de una marca colectiva.

La capacitación fue parte de las actividades de orientación que lleva a cabo dicha entidad para promover el acceso a las marcas colectivas, herramienta que aporta al desarrollo económico de los pequeños y medianos empresarios.

El representante de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, Fernando Cárdenas, enfatizó que el Decreto Supremo N° 092-2018-PCM permite tramitar gratuitamente las solicitudes de registro de marcas colectivas presentadas por las asociaciones, cooperativas y comunidades campesinas de todo el país, teniendo en cuenta que esta norma rige hasta el 5 de setiembre de este año.

Una marca se convierte en una herramienta comercial porque permite el acercamiento a los consumidores, genera fidelidad y fortalece la competitividad de los emprendedores en el mercado, explicó el funcionario.

Definición

La marca colectiva sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios de empresas diferentes y que la utilizan con el control de un titular.