Tipo de cambio:

Compra: 3.365

Venta: 3.370


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de octubre de 2019

Extremidades misteriosas

Ricardo Sumalavia publica novela Historia de un brazo, en la que un hijo reconstruye la vida de su padre, quien tenía una extremidad más de lo normal.

10/6/2019


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

Un hijo debe procesar el duelo por la muerte de su padre, a la vez que se descubre un secreto de este que solo la familia sabía: contaba con un tercer brazo. Para pasar esta etapa, el hijo hace memoria sobre las peripecias de su progenitor y su extraña extremidad.

Ricardo Sumalavia resume así para el Diario Oficial El Peruano la trama de su última novela, Historia de un brazo. Pero da más detalles.

El brazo en cuestión no es algo necesariamente monstruoso, sino que es el motor de una serie de aventuras eróticas. Asimismo, un confuso crimen es relacionado con esta peculiar deformidad.

Lo monstruoso

El autor comenta que “el protagonista repasa los recuerdos familiares buscando una pista para tratar de desmentir una acusación hacia su padre”.

Indica que a partir de allí se aprecian elementos raros en la historia narrada.

Por otro lado, recordó que la tradición literaria peruana es más bien realista, aunque hay ejemplos diferentes, en especial en el cuento.

Sumalavia manifestó que quería abrir su registro. De acuerdo con Sumalavia, él nunca se ha dejado guiar por el canon de las letras nacionales.

El autor reconoció que se puede ver alguna relación entre su novela, Historia de un brazo, y las obras del peruano-mexicano Mario Bellatin y su reflexión literaria sobre el cuerpo.

No obstante, mencionó que tenía más en mente a El obsceno pájaro de la noche, del chileno José Donoso.

“Ese libro cambia la estética. Cambia todos los códigos”, comentó el narrador peruano.

Datos

9  libros publicados tiene Ricardo Sumalavia.