Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Fábulas modernas

El cine de Anurag Kashyap se caracteriza por ser sombrío y sórdido. Ejemplo de ello son las excelentes Raman Raghav 2.0 y La muchacha de las botas amarillas, ambas comentadas en estas páginas. Sin embargo, sin traicionar su estilo, explora en su última película, La extraña fuente de la fortuna, un lado más esperanzador.

11/9/2020


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe


Este filme, estrenado hace poco en Netflix, narra los problemas de dinero de un joven matrimonio. La esposa (Saiyami Kher) debe trabajar como cajera, mientras que su esposo, aspirante a músico, malgasta sus días apostando y practicando con la guitarra. Viven en un bloque de viviendas algo ruinosas. Por una serie de enredos, ella empieza a encontrar bolsas de dinero que surgen del desagüe.

La fotografía recalca el carácter decrépito de los lugares por los que transitan los personajes. La suciedad de las paredes y la ropa barata generalizada subraya esa precariedad en la que se instala la trama.

Un elemento clave es el dinero. Todo se mueve por unos billetes más o menos. Las discusiones de la pareja, los pleitos con los vecinos, el roce con las mafias de préstamo y, luego, con la corrupción de funcionarios de la ciudad tienen como punto de partida los manoseados billetes que cambian de mano tan rápido como aparecen. Es, aunque no lo parezca en un inicio, una fábula en la que el amor y la familia prevalecen con un final feliz muy singular.