Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SE ATIENDE SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR DESASTRES

Facilidades para contribuyentes de zonas afectadas por las lluvias

Sunat flexibiliza el pago de tributos, registro de operaciones y declaraciones. Norma prorroga vencimientos que ocurran durante la vigencia de la declaratoria de emergencia.

14/3/2019


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) aprobó diversas facilidades para los contribuyentes ubicados en zonas declaradas en estado de emergencia por desastres naturales.

Así, mediante la R.S. Nº 051-2019-SUNAT, el ente fiscal atendió la situación especial en que se encuentran las diversas zonas del país declaradas en estado de emergencia por desastres naturales, principalmente en las jurisdicciones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, La Libertad, Arequipa, Moquegua, Huarochirí, Canta, entre otras zonas y lugares.

Lineamientos

Por tanto, la declaración jurada anual del impuesto a la renta que se cumpla en el periodo comprendido entre la fecha de publicación del decreto supremo que declare la emergencia y hasta el último día calendario del mes en que culmina el plazo de esta obligación, podrá ser presentada y pagada hasta la fecha en que vence la obligación mensual del periodo en que culmina la declaratoria de emergencia.

“Se adiciona 30 días calendario al plazo establecido para rehacer libros, registros y otros, siempre que la pérdida se produzca durante la vigencia de la declaratoria de emergencia”, detalló el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, al explicar el impacto de la norma.

Anotó que las facilidades están referidas además al registro de ventas e ingresos, la declaración de predios y DAOT, las declaraciones informativas, la declaración jurada de notarios, la libre disposición de los montos depositados, aplazamiento y fraccionamiento, pago de infracciones tributarias, entre otras obligaciones.

Zavala Lozano, de este modo, afirmó que los usuarios podrán declarar y abonar las obligaciones mensuales que venzan a partir de la publicación de la norma que declaró la situación de emergencia.

Mientras que las fechas máximas de atraso que venzan durante la vigencia de la declaratoria de emergencia, se prorrogan hasta un día antes de la fecha de vencimiento fijada en el cronograma original correspondiente al periodo en que culmine esta situación.

La administración tributaria, asimismo, aprobó nuevos plazos para las declaraciones de predios y DAOT que venzan durante la vigencia de la declaratoria de emergencia.

Las declaraciones informativas y comunicaciones del Sistema de Emisión Electrónica, asimismo, que se cumplan durante la vigencia de la declaratoria de emergencia podrán ser remitidas hasta el noveno día hábil del mes en que se deba declarar la primera obligación tributaria mensual prorrogada.

La norma de la Sunat finalmente prorroga los vencimientos que ocurran durante la vigencia de la declaratoria de emergencia, hasta el último día hábil del tercer mes siguiente al de la publicación del decreto supremo que declara la emergencia.

Libre disposición

La Sunat además fijó un procedimiento de emergencia para la solicitud de libre disposición de los montos depositados por detracciones, impuesto a la venta de arroz pilado; detracciones transporte de carga y detracciones transporte de pasajeros. 

La solicitud se presentará por única vez a partir del día siguiente de la publicación del decreto supremo que declara la emergencia y hasta el último día hábil del mes en que culmina, mediante un escrito firmado por el titular o representante legal ante cualquier centro de servicios al contribuyente o a través de Sunat. Operaciones en Línea. 

La libre disposición comprende el saldo acumulado hasta el último día del mes anterior a aquél en que se publica la norma de la emergencia.