Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Facilitan adecuación a la Ley sobre igualdad remunerativa

Amplían fiscalización hasta julio del 2019. Sunafil emitirá directivas para controlar cumplimiento de normativa.

15/5/2018


A partir del 1 de julio del 2019 iniciará la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones fijadas en la Ley que prohíbe la discriminación remunerativa, y su reglamento. Mientras que para las micro y pequeñas empresas, este control empezará seis meses después.


Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mediante el D. S. Nº 005-2018-TR, que amplía los plazos que tendrán las empresas para adecuarse a la Ley Nº 30709 y su reglamento.

Criterios

En un plazo de 60 días calendarios, el MTPE aprobará y publicará las pautas y lineamientos para que las empresas elaboren sus cuadros de categorías, funciones y remuneraciones, explicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala Lozano.

Agregó que la Sunafil tendrá hasta este 15 de agosto para aprobar las directivas y protocolos sobre el cumplimiento y control de la norma.

El reglamento de la Ley N° 30709 obliga al empleador a evaluar y agrupar los puestos de trabajo en cuadros de categorías y funciones aplicando criterios objetivos, con base en las tareas que entrañan, a las aptitudes necesarias para realizarlas y al perfil del puesto.

En el caso de las mypes, las direcciones y/o gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo brindarán asistencia técnica para la implementación de sus cuadros de categorías y funciones, en coordinación con el MTPE, que instalará módulos de asistencia o mecanismos informáticos que faciliten la implementación de esos cuadros.

Esto atendiendo a que la evaluación objetiva de los empleos podrá realizarse por cualquier metodología elegida por el empleador, que no deberá implicar discriminación directa o indirecta por motivo de sexo.

La implementación de ese servicio de asistencia culminará indefectiblemente el 30 de noviembre del 2019, detalló el laboralista César Puntriano.

Importa mencionar que el pasado 27 de diciembre se publicó la Ley Nº 30709, que luego fue reglamentada por D. S. N° 002-2018-TR. Esta dispuso que las empresas deberán elaborar sus cuadros de categorías, funciones y de remuneraciones, cuyo cumplimiento debía ser fiscalizado desde el 1 de enero del 2019.

Sugerencias

Independientemente de la prórroga de esta fiscalización, las empresas deben continuar con sus acciones para cumplir la Ley N° 30709, comentó el laboralista Percy Alache. Sostuvo que la ejecución de estas acciones constituye una medida preventiva, atendiendo a que muchas compañías se alinean al buen gobierno corporativo y al compliance para evitar riesgos y conflictos. Además, indicó que tales acciones permiten a los trabajadores y a los gestores de políticas remunerativas clarificar las reglas de pago.