Tipo de cambio:

Compra: 3.268

Venta: 3.273


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 16

de julio de 2018

Facilitan transmisión de saberes tradicionales

La transmisión intergeneracional de prácticas culturales es uno de los procesos más enriquecedores en una sociedad de todas las sangres.

31/12/2017


En tal sentido, es pertinente resaltar la labor de la iniciativa Saberes Productivos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la cual hizo posible que 54,325 adultos mayores –usuarios del programa Pensión 65– enseñaran a lo largo del 2017 diversas técnicas ancestrales de cerámica, tejido e instrumentos de música.

“Gracias a Saberes Productivos, los adultos mayores en extrema pobreza enseñan a niños y adolescentes a tejer ponchos y chalinas, elaborar piezas de cerámica, preparar platos típicos y tocar instrumentos musicales, entre otras tareas”, precisó el Midis.

Cultura e identidad

Durante el 2017 se realizaron 292 encuentros de Saberes Productivos que facilitaron la transmisión de saberes, “que son parte de la cultura e identidad de cada localidad”.

Asimismo, se inició la revitalización de lenguas que estaban por extinguirse, como el kukama kukamiria, que se habla en los distritos de Nauta y San Juan Bautista, región Loreto; y el jaqaru, en el distrito de Tupe, región Lima.