Tipo de cambio:

Compra: 3.272

Venta: 3.276


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de julio de 2018

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Facturación electrónica

Hace unos meses, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) autorizó la implementación de uno de los modelos más exitosos en el rubro de la facturación electrónica a nivel global, estos son los operadores de servicios electrónicos, los que generan gran expectativa debido a los beneficios que prometen a las empresas del país. Los operadores son entidades facultadas por la Sunat para realizar el proceso de comprobación y autorización de los comprobantes de pago electrónicos. Su función es comprobar, informáticamente, el cumplimiento técnico de las condiciones de emisión de dichos comprobantes, para autorizarlos con carácter definitivo.

19/3/2018


Alessandra Valencia

Jefa de plataforma Efact operador de servicios electrónicos

Gracias a esto, facturar electrónicamente es mucho más rápido, directo y seguro, ya que el proceso total depende del operador, disminuyendo el riesgo operativo y permitiendo al usuario obtener mayor transparencia al exigir y regular directamente a sus proveedores. 

Se generó un gran interés por conocer cuáles son los beneficios y cómo impacta la implementación de este sistema en las empresas. La finalidad de los operadores es favorecer a más contribuyentes, no solo ayudándoles a ahorrar tiempo y dinero, sino también en la optimización de los procesos generales de su empresa. 

Además, son empresas especializadas que cuentan con una infraestructura tecnológica de alta capacidad, sostenible en el tiempo.

La implementación del modelo de operador de servicios electrónicos ha sido empleada en diversos países del globo, teniendo como ejemplo más cercano a México, donde el sistema permitió que el uso de la facturación electrónica pasara de 0% a 100% en solo dos años. 

Por ello, se estima que en el Perú la situación sea similar, por lo que esperamos que este año cerca de 400,000 empresas se sumen al uso de la facturación electrónica.