Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Facturas electrónicas se emiten voluntariamente

Lo hace el 89% de las empresas. En el último año, 47,852 empresas locales optaron este documento.

22/10/2018


En América Latina, la factura electrónica es una herramienta prometedora para garantizar la transparencia tributaria de las empresas, mejorar sus procesos internos e impulsar su digitalización. El Perú no es ajeno a esta tendencia. Por el contrario, la adopción de la facturación electrónica crece significativamente. 


Esta es una de las conclusiones del estudio Factura Electrónica en América Latina, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

El análisis aborda la situación de países latinos que implementan esta herramienta, como Argentina, Brasil, Ecuador, México, Uruguay y Perú.

En el caso peruano, el estudio determinó que 53,767 empresas facturaron electrónicamente en el 2017, de las cuales, el 89% lo hizo voluntariamente.

“Hablamos de 47,852 empresas peruanas que adoptaron este sistema porque confían en él y no porque la ley las obliga”, afirmó el director regional de marketing de Gosocket, Juan Miguel Tirado.

Sin embargo, esta cifra todavía es ínfima en comparación con los 2 millones 300,000 empresas que hay en el Perú.

Si hablamos de la adopción masiva del sistema, otros países nos llevan ventaja. Por ejemplo, en Chile, el 99% de las facturas que se emiten son electrónicas. “El Estado chileno lo logró implementando plataformas gratuitas, como el portal MiPyme y luego el SII, para dar acceso a los medianos, pequeños y microempresarios que no pueden costearse un proveedor privado.

En EL Perú se emiten 600,000 facturas electrónicas al día, lo que equivale a más de 216 millones al año.