Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Falleció intelectual Ciro Alegría Varona

Filósofo y académico deja aportes en Ética y Filosofía Política. Fue ganador del Premio Copé de Oro 2018 en la categoría Ensayo.

18/5/2020


Mediante un comunicado, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dio a conocer el fallecimiento del doctor Ciro Alegría Varona, decano de la Escuela de Posgrado y profesor principal de esa casa de estudios. El destacado intelectual fue hijo de los escritores Ciro Alegría Bazán (El mundo es ancho y ajeno) y de la cubana Dora Varona.   

La PUCP recordó el currículo de Alegría Varona, doctor en Ética y Filosofía Política por la Universidad Libre de Berlín, Alemania, trabajo sobre los temas de la reciprocidad y justicia. 

“Durante la transición democrática de Perú contribuyó al control civil de las Fuerzas Armadas, la policía y los servicios de inteligencia. Fue investigador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en la que condujo trabajos sobre las Fuerzas Armadas”, dice el comunicado.


Reconocimiento y publicaciones
El año pasado ganó el Premio Copé de Oro de la VI Bienal de Ensayo 2018 con la obra Adagios. Crítica del presente desde una ciencia melancólica, y presentó este libro el 31 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2019) y visitó algunas ciudades del país con Ediciones Copé, de Petroperú. 

Ciro Varona, filósofo y académico, abordó en este trabajo “aquellos proverbios, refranes y juegos de palabras que resumen nuestra ‘sabiduría popular’, y los examina desde la filosofía y la ética contemporánea, logrando una lúcida reflexión sobre lo que significa la experiencia humana”, señaló el jurado del prestigioso premio.

Entre sus últimas publicaciones publicadas en Alemania, Colombia, España y el Perú se distinguen La moral y la ambivalencia de los bienes. Ideas y valores (2017); La crisis como antinomia histórica. En La verdad nos hace libres (2016); De la guerra al mercado: reciprocidad versus dominación. En Figuras de la dominación (2014); Reciprocidad y crítica social. Praxis filosófica (2013); y, Geschichte und Sittlichkeit (2008).