Tipo de cambio:

Compra: 3.517

Venta: 3.524


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 10

de julio de 2020

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Falta atender normas sobre accesibilidad

Advierten necesidad de sensibilizar esta urgencia entre inversionistas.

Mayor fiscalización respecto del cumplimiento de la normatividad vinculada a las personas con discapacidad y la ejecución de campañas promotoras de la aplicación de estas disposiciones resultan fundamentales para garantizar el acceso de esta población a los servicios públicos.

23/2/2017


Así lo reveló Gálata Llano Vázquez, gerente general de Safe City, quien agregó que si bien en el país se observa un avance del cumplimiento de dicha normativa, aún falta mayor sensibilidad en servicios como el turismo.

A su juicio, esta población puede practicar el turismo si se instalan los mecanismos de acceso correspondientes, lo cual aumentaría los ingresos de las empresas del rubro.

Llano informó el inicio de la campaña Accesibilidad para Todos, a fin de generar conciencia en la población, sobre todo en las autoridades, para velar por el cumplimiento de las leyes y normas ya establecidas.

Acciones urgentes

Para un país como el Perú, sostuvo, es importante que se implementen productos como pisos podotáctiles, cruces de peatones iluminados, señalización vial LED, entre otros, a fin de facilitar el acceso a todo nivel y contribuir al desarrollo del país. “Se trata de una condición necesaria para la participación en sociedad de todas las personas, independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener, es un derecho humano fundamental”, dijo.

En opinión de la experta, uno de los problemas que recae en el incumplimiento de esta normativa es el desconocimiento de los profesionales involucrados.

“Las normas técnicas de edificación establecen los conceptos y dimensiones del diseño accesible, pero no son lo suficientemente conocidas, como tampoco lo son las instancias encargadas de su fiscalización”, anotó.

Ante esta situación, recomendó que tanto el Conadis como los municipios, así como las propias organizaciones de personas con discapacidad, sean más vigilantes.

Datos

La Ley Nº 29973 señala que las personas que tienen alguna discapacidad tienen derecho a acceder en igualdad de condiciones a su entorno físico.

También a los medios de transportes, de comunicación e información de la manera más autónoma posible.