Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Sitio arqueológico de Chankillo.

Felicitan intervención contra invasores del complejo arqueológico de Chankillo

Iván Ghezzi afirmó que falta clausurar pozo construido ilegalmente que afecta sitio prehispánico.

18/5/2020


Ernesto Carlín


El arqueólogo Iván Ghezzi celebró la pronta intervención del Ministerio de Cultura y de la Policía para desalojar el cultivo de frutales dentro del área que forma parte del sitio monumental de Chankillo. 

Explicó al Diario Oficial El Peruano que la denuncia por ocupación de zona protegida que se hizo hace unas semanas contenía dos puntos. Uno de ellos eran los plantones ya desalojados y el otro es un pozo para agua.

“Esta intervención resuelve lo de La Hacienda, pero falta el pozo. Este debe ser demolido o tapado, y entre la primera intervención hace unas semanas y ahora, han seguido avanzando”, indicó el mayor conocedor de este observatorio solar.

Manifestó que esta construcción se puede demoler o, en todo caso, clausurar rellenando la excavación con arena, tierra o piedras.

Refirió que vecinos de la zona le han informado que los que han construido el pozo se dispondrían a cortar árboles cercanos para tener una nueva área de cultivo.

“Además que cortar árboles sin permiso es ilegal, en el Plan de Manejo de Chankillo, aprobado por el Ministerio de Cultura, se indica que el bosque de algarrobos que conecta Chankillo con el valle es un elemento que contribuye a la conservación del sitio”, mencionó Ghezzi. 

Sostuvo que esto se ha argumentado también a Unesco en la postulación del sitio a la lista de Patrimonio de la Humanidad, por lo que opina se deben impedir estas acciones que dañan la conservación de Chankillo.

“Estamos a tiempo de actuar y prevenir un daño mayor”, subrayó Ghezzi.
El observatorio solar de Chankillo es considerado el más antiguo de América. Frente a él está la fortaleza del mismo nombre. El complejo se ubica en el valle de Casma.

También en El Peruano: