Tipo de cambio:

Compra: 3.387

Venta: 3.391


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 11

de diciembre de 2019

SE PERFILA COMO FAVORITO PARA COMICIOS DE OCTUBRE

Fernández supera por 15 puntos a Macri en Argentina

En Guatemala, conservador Alejandro Giammattei se impone con el 58.57% de los votos.

12/8/2019


Buenos Aires, Argentina

EFE




El candidato a presidente de Argentina, Alberto Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la vicepresidencia, es el más votado en las primarias del domingo. Según los primeros datos escrutados, mantiene una ventaja de 15 puntos  por delante de la candidatura del  actual jefe de Estado, Mauricio Macri.

Con el 58.7% de mesas escrutadas, Fernández obtuvo un 47.01% de los sufragios, seguido por Macri, que cosechó el 32.66%, y Roberto Lavagna, con el 8.47%, informó a la prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Reconoce derrota

Momentos antes de conocerse los primeros resultados oficiales, el presidente Macri reconoció su derrota en las elecciones primarias.

“Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana (lunes) a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio”, dijo Macri en un acto en el búnker del oficialista Juntos por el Cambio en Buenos Aires.

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33.8 millones de ciudadanos, son una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1.5% de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.

Mano derecha de Néstor Kirchner y posterior enemigo de su esposa, Cristina Fernández, una inesperada jugada llevó a Alberto Fernández a aceptar reconciliarse con ella y pujar por ser el próximo presidente argentino con una promesa: sacar al país de la crisis, como ya se vanagloria haberlo hecho en el 2003.

“Voy a ordenar el caos que nos están dejando”, dice Fernández en su campaña.

Elecciones en Guatemala

Con más del 50% de las mesas escrutadas, el candidato conservador Alejandro Giammattei suma el 58.57% de los apoyos, frente al 41.42% que tiene su rival, la socialdemócrata Sandra Torres.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral avanzan que con el 50.25% de las mesas escrutadas (10,603 de 21,099), el aspirante de Vamos, favorito según los sondeos, va en primer lugar con 931,731 sufragios, mientras que la ex primera dama suma 659,041 votos. Más de 8 millones de guatemaltecos votaron ayer.

Datos

Las primarias presidenciales y legislativas de Argentina registraron una participación del 75% del electorado, informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Frigerio dijo que se dio una “jornada de democracia plena sin inconvenientes”, y agradeció el “grado de compromiso” de las autoridades que participaron en el proceso.