Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

Figura nueva

Descubren en Pampa de Nasca líneas que representan a un felino.

17/10/2020


En medio de los trabajos de remodelación que se desarrollan en el Mirador Natural, en la Pampa de Nasca, arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa del Ministerio de Cultura y el personal técnico a cargo de dichas labores lograron identificar un nuevo geoglifo figurativo –correspondiente a un felino–, que había sido dibujado en una de las laderas de esta colina.

La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural.

Características

En la última semana se procedió a la limpieza y conservación del geoglifo, el cual muestra la figura de un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, cuyos trazos en su mayor parte estaban bien definidos por una línea de ancho variable entre 30 y 40 cm.



La figura mide 37 metros de largo, visto en forma horizontal y según sus rasgos estilísticos data de la época Paracas Tardío. Es decir, es anterior a las famosas figuras de la Pampa de Nasca, con una antigüedad de 100 a 200 años antes de nuestra era.

Representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas.

Con este descubrimiento se pone en evidencia, una vez más, el rico y variado legado cultural que alberga la zona, la cual además se encuentra dentro del área inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

De este modo, aun en tiempos de pandemia, personal del Ministerio de Cultura contribuye con la investigación, conservación y desarrollo turístico de la región, en particular de la provincia de Nasca.

Importancia

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa son un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1994. Conforman un paisaje cultural con profundo significado y simbolismo, pues expresan el mundo mágico y religioso de las sociedades prehispánicas Paracas y Nasca, que durante más de 1,500 años las dibujaron sobre las arenas del desierto y las montañas.

El Mirador Natural corresponde a una colina rocosa que se localiza en una sección de la Pampa de Nasca, a la altura del km 426.4 de la carretera Panamericana Sur.



Recibe ese nombre debido a que alrededor de ella confluyen numerosos geoglifos de líneas rectas de diferente ancho y longitud.

Datos

La zona donde se halló la nueva figura del felino está dentro de una de las áreas más extensas con geoglifos de las líneas de la Pampa de Nasca.

Descubrimiento se produjo como parte de las labores que el personal del Ministerio de Cultura desarrolla durante el periodo de cuarentena.