Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

Financian obras en regiones con presupuesto de S/ 82.2 millones

En marcha proyectos que buscan reactivar economía.Recursos impulsarán un conjunto de 70 intervenciones en 22 municipios del país.

31/7/2020


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó dos transferencias por un total de 82 millones 265,533 soles a favor del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Educación, de dos gobiernos regionales y 22 municipios, para financiar 70 intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

Mediante Decreto Supremo Nº 206-2020-EF, se aprobó una transferencia de 78 millones 983,018 soles a favor del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Gobierno Regional de Piura y de 22 municipalidades, a fin de impulsar 68 intervenciones.

Asimismo, vía Decreto Supremo N° 207-2020-EF, se autorizó una transferencia de 3 millones 282,515 soles a favor del Ministerio de Agricultura y Riego, para financiar otras dos intervenciones.

El titular de los pliegos, habilitados y habilitador, en las transferencias de partidas mencionadas, aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia de la norma en mención.

En Arequipa

Del mismo modo, un total de 4 millones 314,767 soles transfirió el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a la región Arequipa para ejecutar una obra de drenaje pluvial, como parte del plan reactivación económica Arranca Perú.

El proyecto consiste en la instalación del servicio de drenaje pluvial y alcantarillado en el sector Pampas de Polanco y zonas aledañas, en el distrito de Alto Selva Alegre, provincia de Arequipa, lo que permitirá que el agua de las lluvias no se empoce y sea conducida adecuadamente al alcantarillado y a los ríos. La culminación de estos trabajos beneficiará aproximadamente a 6,000 ciudadanos de la zona e impulsará la reactivación económica de la región.



Obras del Pronied

A su vez, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) inició la reactivación de los proyectos que fueron suspendidos desde la quincena de marzo por la declaración del estado de emergencia.

A la fecha, se han reanudado proyectos que demandan una inversión de 156 millones 679.006, entre monto de ejecución y supervisión.

Hasta el momento se reanudaron 13 obras, y el Pronied tiene programado la reactivación de los trabajos en otros 11 colegios, cuya inversión supera los 144 millones de soles.

Aeropuerto en Piura

El próximo 17 de agosto se otorgará la buena pro para el mejoramiento del sistema de pistas y cerco perimétrico del aeropuerto de la ciudad de Piura, proyecto que forma parte de la cartera de inversiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De acuerdo a información ministerial, los trabajos en el aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico demandarán una inversión que supera los 152 millones de soles. Como parte de la reanudación de actividades económicas, el MTC recalcó que se han establecido protocolos para evitar la propagación del coronavirus durante la realización de obras. De esta manera, el sector contribuye a que la reactivación de la economía del país se lleve a cabo aplicando medidas sanitarias contra el covid-19 y así evitar una propagación entre los trabajadores.