Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Fiorella Cueva y John Trebejos mantienen sus sueños olímpicos y trabajan sin descanso

Se preparan en sus casas con la misma seriedad de siempre.

23/5/2020


Cuarentena no es sinónimos de sedentarismo para los deportista, todo lo contrario, porque el aislamiento obligatorio impuesto por el Gobierno para neutralizar el avance del coronavirus significó para cada uno de ellos redoblar esfuerzos para entrenar en espacios cerrados y pequeños porque los sueños de llegar a la cima son más grandes que cualquier adversidad.

Fiorella Cueva y John Trebejo, figuras máximas del levantamiento de pesas y el karate, nunca pararon. Se las ingeniaron para seguir practicando sus disciplinas en sus respectivos hogares, siempre con el seguimiento de sus entrenadores, vía internet.

Ella entrena todas las mañanas y tardes con el apoyo de su padre, Sergio. Entiende que nada podrá detener sus sueños de alcanzar un cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que fue aplazado para el próximo año.

“Sigo preparándome con fuerza para clasificar a Tokio. Mi sueño sigue intacto, y tomo como base los entrenamientos. No es igual, pero tenemos que seguir enfocados y preparados para no perder fuerza cuando volvamos”, indicó Fiorella.

Pasar todo el tiempo en casa le ha permitido disfrutar más de su familia, lo que no podría hacer en días normales, cuando su horario estaba cubierto por entrenamientos y competencias. Se admira de que aprendió hasta preparar postre para compartir con los suyos.

Como a todos sus compañeros de selección, el covid-19 le impidió asistir a competencias que le hubieran permitido sumar puntos para alcanzar el cupo para la próxima cita olímpica.

“Por el tema del cierre de las fronteras y la salud de todos, he dejado de ir a dos campeonatos importantes en Colombia y República Dominicana, que sumaban puntos en el ranking para la clasificación a los Juegos Olímpicos. Lo que más extraño es mi ambiente de entrenamiento”, agrega.



Agilidad comprobada

El medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en karate (kata), John Trebejo, tampoco detuvo sus trabajos físicos. Ante la falta de espacio para practicar sus danzas, en las que imagina pelear, usó un almacén de la casa de sus padres para acondicionar su lugar de entrenamiento. Siempre es supervisado por los sensei, Jimmy Moreno y Rolly López, quienes usan la plataforma digital Zoom para guiar sus movimientos.

“Entreno de lunes a sábado por la mañana vía Zoom y aparte complemento mis labores por las tardes junto con la enseñanza de karate en mi academia. Esto permite que me mantenga ocupado y maneje la tensión que puede generar estar en casa las 24 horas”, señala Trebejos, quien sabe que practicar en casa no es igual que hacerlo en la Videna, por infraestructura principalmente, pero por lo demás intenta que sea igual en la parte mental, aunque “sea difícil”.

Él ya cuenta los días para volver a entrenar con la selección nacional y esperar un corto tiempo para nuevamente competir y representar bien al Perú, lo que más sabe hacer. Cree que los torneos nacionales, mundiales, panamericanos y sudamericanos pueden trasladarse para el último trimestre del año.

Mientras eso sucede, mantiene firme su decisión de respetar las disposiciones del Gobierno para cumplir con el aislamiento porque, ante todo, la prioridad es la salud.

Datos

Ambos pertenecen al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD y al Programa Vamos con Tokio.

La levantadora nacional obtuvo tres meda- llas (una de oro y dos de plata) en el Open de Argen- tina de levantamiento de pe- sas disputado en diciembre pasado.

Trebejos integró el representativo de kata, junto con Carlos Lam y Oliver del Castillo, que le dio al Perú una medalla de oro por equipos, en la modalidad de kata masculino, en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

48 kilos es la categoría de Fiorella Cueva, quien posee el récord nacional de envión con 99 kilogramos.