Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

Fiscalía acusa a Guaidó de traición a la patria

Podría ser sancionado con 20 a 30 años de cárcel.

7/9/2019


Caracas, Venezuela

AFP

El oficialismo elevó el cerco judicial contra el presidente provisional Juan Guaidó con una nueva investigación de la Fiscalía contra el líder opositor, acusado de “traición a la patria” por presuntamente negociar la renuncia a un histórico diferendo territorial entre Venezuela y Guyana.

“Iniciamos una investigación” a Guaidó por estar inmerso “en una negociación ilegal a espaldas del país que pretende desistir [...] del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo”, señaló en una alocución televisada el fiscal general, Tarek William Saab.

Acusación

Estos hechos implicarían “el delito de traición a la patria”, apuntó el fiscal, de línea oficialista, un cargo que puede acarrear de 20 a 30 años de cárcel, según el Código Penal.

La Fiscalía ya mantiene varias causas contra Guaidó, el jefe del Parlamento reconocido como gobernante interino por medio centenar de países, enzarzado en un pulso por el poder con el presidente Nicolás Maduro desde enero.

Lo investiga por presunto financiamiento ilícito, por sabotaje del sistema eléctrico en un apagón masivo, por violar su prohibición de salida del país y por usurpar el cargo presidencial.

Por este último cargo, la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica suplantó al Parlamento de mayoría opositora, lo despojó en abril de su inmunidad parlamentaria y autorizó enjuiciarlo.

Pero Guaidó no ha sido detenido hasta el momento, mientras que Estados Unidos, su principal valedor internacional, advierte que su arresto sería el “último error de la dictadura”.

Parodia

El mandatario provisional Guaidó desestimó la nueva causa, la que consideró una “parodia del fiscal” en un acto público en Puerto La Cruz (este), como parte de sus recorridos por el país en su empeño por desalojar a Maduro de la presidencia.

“Tratan de distraer la atención de lo central: Hoy los traidores a la patria son los que permiten que los disidentes de las FARC, grupos narcoterroristas [...] actúen libremente en Venezuela”, señaló Guaidó, haciéndose eco de las acusaciones de Bogotá de que el chavismo alberga a guerrilleros que decidieron rearmarse.

“El Esequibo es nuestro, es de Venezuela”, zanjó Guaidó, asegurando que el Parlamento ha votado varios acuerdos para “defender lo que es nuestro”.

El conflicto por Esequibo

Maduro había solicitado a la Fiscalía abrir la nueva investigación.

Culpó a Guaidó de estar “negociando para entregar el Esequibo a cambio del apoyo político”.

Guaidó encabeza una “organización criminal” al servicio de Washington y empresas transnacionales que “bajo la fachada política pretende [...] entregar nuestro territorio”, lanzó de su lado la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La acusación se basa en un audio en el que una persona identificada por el chavismo como una colaboradora del Gobierno estadounidense con doble nacionalidad venezolana-estadounidense pide a un “asesor externo” de Guaidó cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a transnacionales..

La polémica gira en torno al Esequibo, un territorio rico en minerales y recursos petroleros, cuya soberanía es un reclamo histórico de Venezuela.