Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.325


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 26

de enero de 2020

CELEBRACIÓN DESCENTRALIZADA

Flamea la bandera

El proyecto especial Bicentenario recapitula los logros referidos a espectáculos y talleres efectuados en el 2019 y da a conocer las actividades para este año, antesala a los 200 años del Perú: concursos, espectáculos y publicaciones.

9/1/2020


¿Cuál es la mejor forma de celebrar el 28 de julio del 2021 los 200 años de nuestro Estado-nación? Una encuesta efectuada en Lima Metropolitana y otras 16 ciudades del país señala que 4 de cada 5 personas consideran importante celebrar el Bicentenario de la Independencia del Perú.

El mismo sondeo de opinión de Ipsos revela que el bicentenario genera en las personas orgullo (40%), esperanza y optimismo (32%), amor/cariño (23%). Solo a un mínimo 5% le genera indiferencia.

Si bien el 21% considera que la actividad más importante para las celebraciones debe referirse a la inauguración de obras de infraestructura, un 15% de los peruanos piensa que debe celebrarse con actividades culturales y artísticas; 11%, con la recuperación de sitios históricos; y 10%, con el programa de fomento de valores ciudadanos.



El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia de Consejo de Ministros, encabezado por Gabriela Perona, comprendió que estamos frente a una gran oportunidad “para imaginar juntos el país que queremos ser”.

Es decir, dejar de ser un “país fragmentado, corroído por la corrupción y la devastación del medioambiente, y luchar contra los índices que señalan que uno de cada tres ciudadanos no confía en el otro”. Preocupante.

Articulación y convenios

Ya se conformaron las 25 comisiones bicentenario regionales; se contó con la asesoría de los 44 miembros del Consejo Bicentenario 2019; y se elaboró un calendario con 90 efemérides a escala nacional. Por ejemplo, en el 2019 se conmemoraron los 200 años de la proclamación de la independencia en Supe y Huaura, el desembarco de lord Cochrane.



Del mismo modo, el Ministerio de Cultura (Mincul) ha aprobado el desarrollo de 14 obras emblemáticas.

Además, en asociación con la empresa privada y la municipalidad de Pisco, suscribió convenios para la reconstrucción de la casa y cuartel del general José de San Martín en Pisco. Ese ministerio también firmó un convenio con la Marina de Guerra del Perú para celebrar una serie de actividades tanto de carácter académico y como cultural.

Ferias Bicentenario

Las celebraciones de los 200 empezaron paulatinamente el 2019. Con la Feria Bicentenario “El país que imaginamos” se busca establecer las bases para una nueva ciudadanía por medio de talleres dirigidos a diversos grupos etarios; promover también los valores ciudadanos con la experiencia audiovisual “ruta formativa”; además de ofrecer conciertos y espectáculos.

El año pasado recorrió Lima, Arequipa y Tacna, en las que fue vista por 100,000 personas. Para el 2021, la feria itinerante visitará 12 regiones.

De acuerdo con los resultados de la encuesta que incluyó a 1,500 asistentes, el 97% evaluó la Feria Bicentenario como buena o muy buena. Se efectuaron otras ediciones en Arequipa y Tacna, donde se convocó a 4,433 y 5,284 personas, respectivamente.

Giras nacionales

El 2019, los elencos nacionales del Mincul (el Ballet Folclórico Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Nacional) se presentaron en ocho regiones y congregaron a más de 20,000 personas.



Este año se sumarán a estas giras el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario. Los seis elencos llevarán espectáculos a 12 regiones, donde se convocará a 40,000 personas. Adicionalmente, la Orquesta Sinfónica del Cusco hará una gira por Puno, Tacna y Moquegua.

La meta del proyecto es llegar al bicentenario con espectáculos en las 25 regiones del país, a cargo de los seis elencos mencionados, y sumar más de 200,000 espectadores.

Se busca que los shows coincidan con hechos históricos. Por ejemplo, que en Junín se presenten el 6 de agosto, durante la conmemoración de la Batalla de Junín; que en Puno sea a fines de agosto, recordando la Batalla de Chua Chua o Zepita. En setiembre, en Ica, con la efeméride del desembarco de las tropas del general José de San Martín.

Innovación social

Por el lado de la reflexión sobre la historia del país y nuestro presente, se propuso los Cabildos 21. Con mirada multidisciplinaria se dirigen a jóvenes estudiantes, científicos sociales e historiadores.

En octubre y noviembre pasados se llevaron a cabo jornadas en universidades de Arequipa y Tacna. Participó un centenar de ponentes (especialistas en arqueología, antropología, historia, empresarios y comunicadores, entre otros) y 1,000 asistentes.

A partir de mayo se celebrarán ediciones de los Cabildos 21 en las ciudades de Ayacucho, Cusco, Huancayo y Trujillo, además de Chachapoyas, Puno y Lima. La meta hacia el 2021 es llegar con los cabildos a 9 ciudades y 9,000 asistentes.

Exposiciones y letras

El año que acabó hubo tres concursos: “Murales de la Libertad: El país que imaginamos”, el Nacional de Proyectos Cortometrajes del Bicentenario; y Ciudades Creativas.

El primero se desarrolló como parte de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2019. Fueron galardonados alumnos de Ayacucho, San Martín y Lima por sus trabajos relacionados con la contaminación, la deforestación, la minería ilegal y la lucha contra la corrupción, entre otros.

Además, el concurso Cortometrajes del Bicentenario entregó 10 premios de 70,000 soles cada uno. Con respecto al galardón de Unesco, Ciudades Creativas, Arequipa y Ayacucho recibieron el reconocimiento en las categorías Gastronomía y Artesanía y Arte Popular, respectivamente.

En el 2020 se desarrollarán exposiciones itinerantes por 9 ciudades sobre “Mujeres e historia”, “21 intelectuales del siglo XX” y “Cartografía y símbolos patrios”, entre otros tópicos. Además, se lanzarán las bases de la Exposición Central del Bicentenario y de la Expo Perú para tres continentes.

También se difundirán los siete primeros títulos de la colección Bicentenario y el 2021 tendrá un espacio destacado en la Feria Internacional del Libro de Lima 2020. Se lanzarán la Biblioteca Digital del Bicentenario, un concurso internacional de Literatura Peruana, además de conversatorios. Y durante los Juegos Florales 2020 del sector Educación se desarrollará el Concurso “Murales de la libertad”.

Voluntarios

La población es vital en estas celebraciones. El año pasado se identificó a 20,711 peruanos de todo el país. Ellos se inscribieron como Voluntarios del Bicentenario, y de este total, más de 500 ya participaron en actividades en nueve regiones. (José Vadillo Vila)

Datos:

Los cabildos 21 también se compartieron en directo vía streaming

Las 10 obras ganadoras del concurso nacional de cortometrajes se estrenarán el 2021 en el Cinesuyu, Festival de Cine de Cusco. 

en Lima y Tacna se desarrolló la exposición fotográfica "El país que imaginamos". 

El 25 y 26 de noviembre se desarrolló en la UNMSM el congreso internacional sobre la Expedición Libertadora que reunió a 23 expertos internacionales. 

80% de voluntarios fueron de Lima y el Callao.