Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 19

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Foco de cultura

Julio y agosto son claves en la agenda cultural peruana gracias a la Feria Internacional del Libro de Lima y el Festival de Cine.

11/8/2019


Hace una semana publicamos en este diario la información de que la Feria Internacional del Libro de Lima había batido, una vez más, su récord de asistencia. Cada año va en aumento la cantidad de personas que asisten a esta actividad editorial en el Parque de los Próceres, en Jesús María. En esta edición, además, hubo el aliciente de tener a dos premios Nobel entre los invitados: nuestro Mario Vargas Llosa y el chino Mo Yan.

Muchos de los libros comprados en esta feria internacional aún no han sido terminados de leer y ya celebramos otro evento cultural internacional que marca la agenda del año. Se trata del Festival de Cine de Lima, que se inauguró, como es costumbre, en el Gran Teatro Nacional.

Por una semana, la capital peruana acogerá a artistas de renombre en el sétimo arte. Posiblemente para el público común el más llamativo es Gael García Bernal, actor mexicano con una amplia carrera en Hollywood. Él presenta hoy su largometraje Chicuarotes. Otra estrella mediática que se presentará en este evento es María Conchita Alonso.

Pero no son los únicos. También estarán con nosotros la directora francesa Claire Denis y el boliviano Jorge Sanjinés, figura clave del cine en Sudamérica. Y entre los créditos nacionales hay que destacar el homenaje al grupo Chaski, responsable de clásicos como Gregorio y Juliana.

Julio y agosto son, desde hace buen tiempo, claves en la agenda cultural peruana, tanto por la Feria Internacional del Libro de Lima como por el Festival de Cine. A ellos se suma ahora la amplia oferta artística como parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

En el parque de la Exposición hemos podido disfrutar hasta ayer de la Feria del Bicentenario, con una programación interesante en la que la estrella es la identidad nacional. Además, hubo una serie de exposiciones pensadas en mostrar a los visitantes y vecinos lo más destacado de las artes plásticas.

No es gratuito, por ejemplo, que Callao Monumental, ubicado muy cerca de una de las sedes deportivas de los Panamericanos, acogiera en estos días una serie especial de conciertos y actividades diversas.

Dicho sea de paso, estos juegos deportivos de convocatoria continental tienen de mascota a Milco, inspirado en la figurina de cerámica de la cultura Chancay conocida como cuchimilco. El museo Amano, uno de los mayores coleccionistas de estas obras de artesanía, aprovechó para llevar a cabo una exposición con sus objetos más representativos.

En resumen, la capital peruana ha tenido en unas cuantas semanas una agenda cultural generosa y atractiva. Luego de observar que hay público que consume arte e historia queda el desafío de organizar un calendario prolijo en los siguientes años y que se amplíen las fechas claves. Mientras tanto, hay que aprovechar el Festival de Cine de Lima para ver películas diferentes a las habituales.